El canciller Gustavo Meza-Cuadra dijo que la creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior es muy importante.

Lima, 11 Julio 2020, (ANDINA).- El canciller Gustavo Meza-Cuadra dijo que la creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior, con dos curules en el Parlamento, es muy importante y un anhelo que se discutió hace tiempo.

“Hay una población peruana en el exterior de casi tres millones, es importante, les permitirá tener representación, es un anhelo que se discute desde hace tiempo”, apuntó.

Consideró además que es un elemento adicional que fortalece el esfuerzo que se hace para llevar adelante las elecciones generales fuera del territorio nacional, una labor que cumple la Cancillería.

El pleno del Congreso aprobó el pasado sábado 4 de julio la creación del distrito electoral de los peruanos residentes en el exterior, otorgándole dos curules en el próximo Parlamento.

Reactivación de la economía

Por otro lado, Meza-Cuadra aseveró que la Cancillería, a través de sus embajadas y consulados, desempeña un rol importante en la promoción comercial y de la economía en el exterior, en el marco de la etapa de recuperación económica por el coronavirus covid-19.

Sostuvo que habrá una competencia acelerada por recibir inversiones e incrementar el comercio, dado que todas las economías en el mundo van a experimentar menores niveles de crecimiento.

“Hay recesión en gran parte del mundo y será necesario redoblar los esfuerzos que hacemos en todas las misiones diplomáticas, es una tarea que ya hemos empezado desarrollando un plan activo para recuperar la imagen y acelerar la reactivación ”, refirió al Canal N.

Precisó que durante la etapa de cuarentena la Cancillería facilitó la repatriación de más de 25,000 peruanos desde el 17 de marzo y el traslado de 50,000 extranjeros a sus países.

Sostuvo que hay todavía 8,000 peruanos que buscan regresar al país, algunos de los cuales se quedaron varados debido a la emergencia por el nuevo coronavirus y otros han perdido sus trabajos y buscan regresar.

Print Friendly, PDF & Email