Hermano del excongresista Becerril sería integrante de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”

Lima, 09 Julio 2020, (ANDINA).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, por el plazo de 24 meses, contra Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez por los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

La medida fue lograda en una audiencia judicial virtual por el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, quien manifestó que el imputado sería integrante de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Esta organización, bajo la coordinación de su presunto líder, David Cornejo Chinguel, exalcalde de la municipalidad provincial de Chiclayo, habría planificado y ejecutado diversos actos de corrupción en agravio del Estado.

Manifestó también que a Segundo Becerril Rodríguez se le habría designado para negociar o “arreglar” beneficios económicos indebidos, a cambio de que su hermano Héctor Becerril Rodríguez, valiéndose de su cargo de congresista, gestione proyectos de inversión pública en Chiclayo.

Integrantes y sentencias

De acuerdo con la versión del fiscal, Segundo Becerril habría tenido, además, la función de buscar a posibles postores para participar en algunas de las obras que se ejecutaban con fondos de la municipalidad provincial de Chiclayo.

Asimismo, detalló que “Los Temerarios del Crimen” era una agrupación integrada por más de ochenta investigados, de los cuales Boris Bartra Grosso y Eberth Gil Otiniano han sido sentenciados por el delito de organización criminal, mientras que otros cuarenta recibieron sentencia por cohecho activo genérico y otros delitos de corrupción de funcionarios.

En esta relación aparece también Víctor Antonio Becerril Rodríguez, hermano del imputado, quien participó también en la organización y algunos hechos que se investigan.

Prófugos de la justicia

El fiscal Carrasco sostuvo que, a la fecha, doce de los investigados de esta organización se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos Segundo Becerril, sobre quien recae mandato de detención preliminar.

La organización criminal “Los Temerarios del Crimen” fue constituida en 2015 y permaneció enquistada en la municipalidad provincial de Chiclayo hasta noviembre de 2018, fecha en la que se logró su desarticulación.

Print Friendly, PDF & Email