La Defensoría del Deportista trabajó conjuntamente con los representantes de los surfistas peruanos, un protocolo para la reactivación de la tabla en circuito de la Costa Verde.

Lima, 24 Junio 2020, (ANDINA).- La Defensoría del Deportista, órgano autónomo del Instituto Peruano del Deporte, trabajó conjuntamente con los representantes de los surfistas peruanos, un protocolo para la reactivación de la tabla en circuito de la Costa Verde (Miraflores), con resultados positivos de parte de la autoridad del Ministerio de Salud (Minsa).

El protocolo suscrito por los presidentes de los clubes Pacífico Sur, La Pampilla, Terrazas y Waikiki fue presentado ante el Ministro de Salud, Víctor Zamora, por el Defensor del Deportista, José Mario Escudero Vigil, quien actualmente es presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte – IPD.

Con ello se logro la aprobación de las normas presentadas y se dio un paso importante en la práctica del deporte del surf de manera ordenada y con los cuidados debidos.

El documento suscrito por la Viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, traslada la opinión técnica favorable del Centro Nacional de salud ocupacional y protección del ambiente para la salud del Minsa, aprobando el protocolo elaborado por los clubes que agrupan a gran parte de surfistas de la Costa Verde.

En el análisis del Minsa se puntualiza lo siguiente: “el surf es un deporte individual que se practica al aire libre. En espacio en el que el viento corre sin encontrar barreras artificiales, la naturaleza propia facilita el distanciamiento social (cada ola es surfeada por un solo tablista a la vez). Sin embargo, la capacidad de asegurar dicho distanciamiento va a depender, en gran medida, de la capacidad de carga de cada rompiente y la demanda que esta tenga a lo largo del día.

El Instituto Peruano del Deporte, en la evaluación de riesgo lo considera “un deporte individual sin necesidad de contacto físico en un riesgo bajo.”.

Es importante la gestión que se ha realizado para el regreso del surf y los tablistas de los clubes mencionados por la Defensoría del Deportista.

Print Friendly, PDF & Email