Vargas Llosa: la exigencia ahora es poner el hombro y mantenerse unidos ante covid-19

El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sostuvo que en estos momentos, la exigencia mayor es poner el hombro y mantenerse unidos.

Lima, 19 Junio 2020, (ANDINA).- El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sostuvo que en estos momentos en el país enfrenta la pandemia por el coronavirus (covid-19), la exigencia mayor es poner el hombro y mantenerse unidos para dar una batalla conjunta.

“Las críticas vendrán después, las responsabilidades se tomarán más tarde pero en este momento, en que el proceso está llenando de contagiados, víctimas, muertos, tal vez no es el momento para pedir responsabilidades”, señaló en Canal N.

En ese sentido, pidió a los peruanos tener coraje, sabiendo que enfrentan a un enemigo difícil de derrotar pero que tarde o temprano será vencido.

“Ojala que la victimas que quedan en el camino no sean demasiadas y puedan recuperarse”, apuntó.

Sostuvo que el presidente Martín Vizcarra es un gobernante local exitoso, se encontró de pronto con la responsabilidad de conducir el país y ha tratado con cierto éxito de mantener la democracia en momentos difíciles, cuando se veía amenazada.

Ahora, se encontró de pronto con este desafío terrible para el que nadie estaba preparado y que, debido a la conformación burocrática y política del país, está siendo rebasado por estos acontecimientos.

Refirió que la corrupción ha sido un desgaste permanente para el desarrollo del Perú, por lo que consideró que el combate contra este flagelo es algo fundamental.

“La corrupción que ha salid a la luz es una de las razones por las cuales el modelo ha funcionado en forma defectuosa, la corrupción es un problema mayúsculo y es seguramente un problema extendido en América Latina”, apuntó.

Refirió que el número de víctimas por el coronavirus se debe a la falta de inversiones en el campo de la sanidad, lo que ha traído como consecuencia que el país tenga una estructura sanitaria débil.

“Creo que, en ese sentido, sería importante aprovechar la lección para cambiar de actitud respecto a lo que son las instituciones púbicas en el campo de la salud, por ejemplo”, aseveró.

Sostuvo que la corrupción de los últimos 10 años pudo haber permitido realizar una buena inversión, sin embargo se usó para enriquecer a ciertos sectores políticos ubicados en puestos claves y a sectores empresariales.

“Eso no puede seguir ocurriendo, es una amenaza tremenda para muchos peruanos que están desvalidos frente a una pandemia como el codiv-19, eso (el cambio) sería una buena consecuencia de la catástrofe que vive el país”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!