La congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban destacó la aprobación del predictamen sobre paridad horizontal y alternancia.

Lima, 18 Junio 2020, (ANDINA).- La congresista del Frente Amplio (FA) Rocío Silva Santisteban destacó la aprobación del predictamen sobre paridad horizontal y alternancia, el cual incluye la eliminación del voto preferencial para las elecciones generales del 2021, que aprobó esta mañana la Comisión de la Mujer.

“Lo que hemos hecho es adelantar la eliminación de voto preferencial que estaba previsto para el 2026”, declaró Silva Santisteban a la Agencia Andina.

La parlamentaria fue enfática en señalar que era necesario aprobar la eliminación del voto preferencial porque la paridad y la alternancia no será real si se mantiene dicho mecanismo.

En ese sentido marcó distancia del dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento que votó por separado ambas propuestas y optó por mantener la opción de los electores para elegir, de manera preferente, a sus representantes al Parlamento en las próximas elecciones.

“En un principio el voto preferencial era un elemento aparentemente democrático, pero eso se convirtió en la destrucción de los partidos políticos y en elecciones recientes hemos visto más de 20 listas de partidos que se han transformado en vientres de alquiler de candidaturas individuales”, expresó.

Por ese motivo destacó que la Comisión de la Mujer haya aprobado su eliminación, tras lo cual, sostuvo, corresponde que las organizaciones políticas realicen elecciones primarias para evitar que solo un comité decida sobre las listas de candidatos.

Además, la legisladora explicó que se trata de un proyecto amplio que busca impulsar la participación de la mujer no solo en el Congreso, sino en los gobiernos regionales, municipales y todos los estamentos democráticos del Estado peruano.

Print Friendly, PDF & Email