Ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, anunció que EPS Grau podrá comprar el recurso hídrico, distribuirlo y hacerse cargo de la facturación del servicio.

Talara, 13 Junio 2020, (El Informante Perú).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, anunció que su Sector tiene la determinación para que Talara cuente con una planta desalinizadora de agua, con la finalidad de dar solución al problema de abastecimiento y distribución de este recurso en la denominada “Capital del petróleo”.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo, el último jueves, con el alcalde provincial José Vitonera, el ministro explicó que esto se logrará a través del mecanismo que permite que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) puedan comprar agua potable a las empresas privadas, a fin de mejorar sus servicios.

“Vamos a aplicar en Talara el Decreto Supremo N° 008-2020-VIVIENDA para que venga un inversionista, instale su planta de tratamiento de agua y la venda a la EPS Grau, la cual deberá hacerse responsable de la distribución y facturación del servicio. De ser así, en 24 meses, ya se podrá contar con mayor cantidad y calidad de este recurso”, expresó.

100 balones de oxígeno y EPP

Junto a la exministra de Salud y miembro del Comando COVID-19, Zulema Tomás, el titular del MVCS trasladó hasta la región Piura 100 balones con oxígeno, de los cuales 50 fueron destinados al Centro de Salud II Talara. En el referido nosocomio, Yáñez informó que “se viene instalando la red de distribución interna de oxígeno”, y que el isotanque “estará operativo la semana que viene”.

Otros 30 tanques fueron llevados a la provincia de Sullana, mientras que los 20 restantes fueron derivados a Chulucanas. Cabe señalar que este es un compromiso que adoptó el presidente del Consejo de Ministros con la región Piura, y que se logró gracias al apoyo de la empresa privada.

En el vuelo gestionado por el Sector también se trasladó un nuevo lote de equipos de protección personal (guantes, mascarillas, gorros, mamelucos, entre otros) y un ventilador mecánico, el cual fue reparado en la capital. Asimismo, junto al ministro llegaron 13 miembros de EsSalud, entre médicos y enfermeras, que apoyarán en la atención a pacientes con coronavirus en Talara.

Acompañado por el titular de la Dirección Regional de Salud de Piura, Víctor Távara, el ministro también inspeccionó el funcionamiento del isotanque de oxígeno del Hospital de Contingencia ubicado en el Estadio Campeones del 36, en Sullana, así como la culminación de la instalación del hospital temporal del Ministerio de Salud, que permitirá la hospitalización de 100 pacientes con COVID-19 en el mismo recinto.

Este viernes, en el marco del Plan “Te cuido Perú”, el ministro participará de la aplicación de pruebas rápidas de descarte del virus a comerciantes y personas que acuden a mercados, bancos y farmacias en Chulucanas. Asimismo, visitará las provincias de Ayabaca y Huancabamba, donde se entregarán balones con oxígeno, y se reunirá con sus autoridades a fin de conocer sus principales necesidades.

Print Friendly, PDF & Email