Con diferentes actividades y actos conmemorativos por los 50 años del devastador terremoto de 1970, la región Áncash recordará el terrible evento natural que devastó el Callejón de Huaylas.

Lima, 31 Mayo 2020, (ANDINA).- Con diferentes actividades y actos conmemorativos por los 50 años del devastador terremoto de 1970, la región Áncash recordará el terrible evento natural que devastó el Callejón de Huaylas y causó más de 70,000 muertos.

La Municipalidad Provincial de Huaraz transmite en vivo, a través de su cuenta oficial en Facebook, de todas las actividades conmemorativas que se desarrollan hoy.

Esta mañana, en la catedral de Huaraz el obispo de la Diócesis de Huaraz, José Eduardo Velásquez, ofició una misa que se transmitió vía Facebook. También el Pabelló Nacional se izó a media asta en memoria de las víctimas mortales del sismo.

La Municipalidad de Huaraz informó que dentro del programa se incluyó un espacio para recibir los testimonios de sobrevivientes al terremoto que enlutó a miles de familias de Áncash.

Así, los ciudadanos sobrevivientes, hablarán sobre el estado de las plazuelas y calles de Huaraz; la composición social de Huaraz antes del terremoto; las élites huaracinas de ese entonces y otros.

El terremoto de 1970 ocurrió el 31 de mayo y tuvo una magnitud de 7.9, a las 15:23 horas. Su epicentro estuvo localizado a 44 kilómetros al suroste de Chimbote, y se percibió en toda la costa y sierra de la región Áncash, pero también se sintió en Lima, La Libertad y otros departamentos del país.

El movimiento telúrico provocó un aluvión que terminó sepultando la ciudad de Yungay. Se estima que el sismo dejó más de 70,000 muertos y otros 20,000 desparecidos.

Print Friendly, PDF & Email