Estado de emergencia: informes a familiares sobre pacientes deben ser diarios

Los establecimientos de salud públicos y privados tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, sean o no afectados por el Covid-19.

Lima, 04 Mayo 2020, (ANDINA).- Los establecimientos de salud públicos y privados tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, sean o no afectados por el Covid-19, informó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Para el superintendente nacional de Salud, Carlos Acosta Saal este derecho no se restringe por la declaración del estado de emergencia sanitaria nacional frente al Covid-19 de acuerdo a la Ley 29414.

Es norma establece los derechos que tienen las personas usuarias de los servicios de salud o de sus representantes.

Acosta Saal afirmó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress), a través de sus autoridades y médicos, tienen la obligación de brindar información diaria a los familiares de los pacientes.

De lo contrario, el establecimiento de salud podría ser denunciado ante su incumplimiento y sancionado.

“No solo es una obligación dispuesta por una norma, es también parte del trato humanizado que debe preservarse en la relación entre médicos y pacientes al que se suman los trabajadores sanitarios y los familiares de los pacientes”, comentó Acosta.

Recomendaciones

El funcionario recomendó a las Ipress emplear medios no presenciales para cumplir con su obligación ante el actual estado de aislamiento social obligatorio.

Indicó que los familiares, en cambio, deben comunicar a los establecimientos de salud los datos de la persona autorizada a la que se le deberá brindar la información diaria sobre el estado de salud del paciente.

Precisó que Susalud se encuentra monitoreando e interviniendo situaciones donde se incumpla el derecho de acceso a la información que le asiste a todo paciente, a fin de salvaguardar sus derechos en salud.

Susalud se encuentra a disposición de la población, sin descanso, las 24 horas, todos los días desde la línea gratuita 113 y a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!