Cerca del 70% de adultos peruanos padecen de exceso de peso

El exceso de peso no solo aumenta el riesgo de complicaciones en un paciente Covid-19, sino que también en personas aparentemente sanas ejerce efectos negativos.

Lima, 04 Mayo 2020, (ANDINA).- El exceso de peso no solo aumenta el riesgo de complicaciones en un paciente Covid-19, sino que también en personas aparentemente sanas ejerce efectos negativos sobre los componentes del sistema inmunológico y su función, haciéndolo más propenso a padecer cualquier enfermedad.

“En el Perú el 69.9% de adultos padecen de exceso de peso (sobrepeso u obesidad), seguido por 42.4% en jóvenes de 18 a 29 años, 33.1% en adultos mayores, 32.3% en niños de 5 a 9 años y 23.9% en adolescentes”, explicó el nutricionista del Instituto Nacional de Salud, César Domínguez Curi.

Además, en el Perú hay un bajo consumo de frutas y verduras, pues solo el 11% de personas mayores de 15 años consumen cinco porciones de fruta y/o ensalada de verduras al día; el 29% de las personas en el país consumen comida chatarra una vez a la semana y en el caso de las frituras 87.1% consumen con la misma frecuencia.

En tanto, el 33.6% en la sierra consumen excesivamente sal; y menos del 50% de peruanos logra consumir la mínima cantidad de fibra en sus alimentos.

Por tal motivo, indicó que se debe tener en cuenta los siguientes mensajes y recomendaciones provenientes de las Guías alimentarias para la población peruana adaptadas al Covid-19, con el objetivo de prevenir el sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial y diabetes:

• Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día, evita consumir bebidas azucaradas, cuida tu salud.

• Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles, evita los productos ultra procesados (productos con octógonos), así proteges tu salud.

• Pon color y salud en tu vida, consume frutas y verduras.

• Fortalece tu cuerpo y mente, comiendo diariamente algún alimento de origen animal, como, huevos, pollo, pescado o lácteos.

• Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día, así evitarás el sobrepeso, mejorará tu estado de ánimo y el estrés en la cuarentena por el Covid-19.

• Reduce el consumo de sal en tus comidas, sobre todo porque la hipertensión arterial agrava el Covid-19.

Finalmente, se debe seguir las recomendaciones básicas de higiene (lavado de manos y limpieza de frutas y verduras antes de consumirlas, uso de mascarillas cuando vayas al mercado, evita las aglomeraciones de personas y mantén el distanciamiento social.

Para acceder a la versión digital de las “Guías Alimentarias” sólo haga clic aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!