El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que sería “difícil” celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos.

Lima, 29 Abril 2020, (ANDINA).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que sería “difícil” celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos si la pandemia del coronavirus no está contenida.

Los comentarios del primer ministro se produjeron un día después de que el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, dijera en una entrevista con un diario deportivo local que los juegos olímpicos tendrán que cancelarse si la pandemia del nuevo coronavirus no se controla el próximo año.

Abe expresó al Parlamento: “Debemos celebrar los juegos olímpicos como un testimonio de la victoria de la humanidad sobre el coronavirus”.

“Si no estamos en esa situación será difícil (celebrar) los juegos”, dijo, insistiendo en la importancia de desarrollar vacunas y medicamentos.

Añadió: “Hemos estado diciendo que celebraremos los juegos olímpicos y paralímpicos en los que los atletas y los espectadores pueden participar de forma segura y en forma completa. Creo que (los juegos olímpicos) no se pueden celebrar en forma completa si la pandemia no está contenida”. “

La pandemia ya ha forzado un retraso de un año en los juegos, que ahora están programados para abrir el 23 de julio del 2021.

El diario Nikkan Sports le preguntó a Mori si los juegos podrían retrasarse hasta el 2022 si la pandemia sigue siendo una amenaza el próximo año, a lo que respondió: “No”.

“En ese caso, se cancelan”, dijo en la entrevista publicada el martes.

Un portavoz de Tokio 2020 dijo a los periodistas también el martes que las declaraciones de Mori se basaron en “los propios pensamientos del presidente”.

Gastos millonarios

Posponer los juegos es un enorme desafío logístico y financiero, con el precio final del retraso aún no está claro.

La pandemia ha causado 217,000 muertes en todo el mundo. En Japón, el virus ha infectado alrededor de 14,000 y mató a casi 400.

El país está bajo un estado de emergencia de un mes y los funcionarios han pedido a las empresas no esenciales que cierren sus puertas.

Print Friendly, PDF & Email