Impuesto a las ganancias con tasas de 1% a 3% durante los años 2020 y 2021, propuso la bancada de Somos Perú en un proyecto de ley al Congreso.

Lima, 28 Abril 2020, (ANDINA).- Impuesto a las ganancias con tasas de 1% a 3% durante los años 2020 y 2021, propuso la bancada de Somos Perú en un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República.

La iniciativa legislativa considera una tasa de 1% para ganancias de 10 millones a 50 millones de soles anuales, y de 2% para aquellas que van de 51 millones a mil millones de soles.

Para ganancias de mil millones a más, la tasa sería del 3%.

Se considera las ganancias que las personas naturales o jurídicas obtienen al año en el país o el extranjero.

Los sujetos del impuesto deberán presentar una declaración jurada sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal anterior, en la cual dejarán constancia del impuesto anual.

La declaración y el pago del impuesto a las ganancias se efectuará en la forma y condiciones que establezca la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según el proyecto, los recursos obtenidos serán adicionados al presupuesto que destina el Ejecutivo a programas sociales, y al financiamiento de las micro y pequeñas empresas afectadas por el covid-19.

De igual forma, para garantizar la atención médica y sanitaria para la población, educación, programas productivos, cooperativas agrarias y subsidio a poblaciones vulnerables.

La iniciativa legislativa considera, además, la creación de un bono universal en períodos de emergencia sanitaria, financiado con un porcentaje de la tasa del impuesto a la ganancia.

Dicho bono iría dirigido a todo ciudadano en condición de pobreza, extrema pobreza, y trabajadores independientes en condición de vulnerabilidad económica.

El congresista Betto Barrionuevo Romero fue el encargado de elaborar la propuesta legislativa.

Print Friendly, PDF & Email