Covid-19: empresa social desarrolló protector facial y donará cerca de 9 mil a personal médico

La firma se ha aliado con Sura Perú para impulsar la producción y entrega de equipos mediante impresión en 3D.

Lima, 24 Abril 2020, (El Informante Perú).- Pixed es un emprendimiento social que investiga y desarrolla prótesis de extremidades entre 20% y 80% más económicas que las tradicionales, entregadas en plazos de entre 7 a 45 días (a diferencia de la tradicionales, que pueden tardar entre 6 a 9 meses). La firma, además, brinda apoyo psicológico para la inclusión escolar, laboral y social de las personas con discapacidad física que adquieren sus productos.

Uno de sus proyectos, “Mejora de diseño y materiales de fabricación para prótesis utilitarias de extremidades superiores desarrolladas con impresión 3D”, fue seleccionado para recibir financiamiento en 2017, en el marco de la convocatoria Ideas Audaces del Concytec. Además, Ricardo Rodríguez, CEO y fundador de Pixed, fue elegido para participar en Leaders In Innovation Fellowships (LIF) 2019, programa de capacitación en innovación y emprendimiento tecnológico en el Reino Unido, realizado durante noviembre 2019.

Como parte del programa, Rodríguez pudo mostrar las fortalezas y potencialidades de los proyectos de Pixed a inversionistas, empresas y mentores del Reino Unido y del resto de Europa. Asimismo, recibió mentoría sobre cómo adaptar su modelo de empresa social a fin de seguir brindando servicios bajo circunstancias de necesidad, como las que impone la pandemia del COVID-19. Ello lo ha llevado a poner sus recursos para la impresión 3D al servicio del combate contra el virus, diseñando y produciendo protectores faciales a base de plástico PLA (ácido poliláctico) con una lámina de acetato intercambiable. La meta: donar 8980 protectores faciales al personal médico de doce hospitales de Lima y Piura.

“Articular con aliados y buscar vinculaciones con otras empresas lo hace más fácil. Además, en LIF recibimos formación en la metodología pay it forward (págalo luego) y a partir de ello empezamos a hacer los protectores faciales y donarlos por nuestra cuenta, mientras íbamos articulando con más aliados. Eso generó visibilidad para que socios como SURA Perú y la ONG Juguete Pendiente e impulsó la producción y distribución de estos protectores en base a esta metodología de brindar primero un servicio sin interés buscando que más gente se sume para crear una cadena de valor”, señala Rodríguez.

Los protectores constituyen estructuras desarrolladas para evitar el contacto directo de médicos con secreciones de pacientes infectados con COVID-19 y así resguardar los implementos de protección médica como mascarillas y gafas. Este 22 de abril, en el marco de la alianza de Pixed con SURA Perú, fueron entregados 120 al Hospital del Niño y 500 unidades serán donadas al Hospital Dos de Mayo la semana entrante. Entre los demás centros hospitalarios que hasta mediados de mayo recibirán las donaciones se encuentran en Lima los hospitales Edgardo Rebagliati, María Auxiliadora, Arzobispo Loayza y 6 hospitales en Piura, que incluyen la Red EsSalud Piura y la Dirección Regional de Salud Piura Centro y Bajo Piura.

“Creemos firmemente que las empresas dedicadas a la tecnología o con componentes tecnológicos muchas veces podemos adaptarnos a estas situaciones complicadas porque invertimos en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) pues en estos tiempos resulta vital poder adaptarse y responder a cambios en el mercado y el planeta bruscos, como este”, concluye Rodríguez.

El LIF es un programa internacional impulsado por la Royal Academy of Engineering (RAEng) del Reino Unido. En el Perú, el programa es ejecutado por el Fondo Newton Paulet, iniciativa del Reino Unido que busca construir vínculos de colaboración en investigación e innovación con países aliados, como el Perú. El Concytec realiza la organización del concurso en nuestro país para seleccionar a la delegación nacional en el LIF, mientras que la RAEng se encarga de la capacitación de 2 semanas en el Reino Unido.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!