El primer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura inició una investigación a diversas municipalidades de Piura.

Lima, 17 Abril 2020, (ANDINA).- El primer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura inició una investigación a diversas municipalidades de Piura ante las denuncias efectuadas por algunos ciudadanos de presunta sobrevaloración de los productos de la canasta familiar básica entregada.

Representantes de esta fiscalía efectuaron una visita inopinada a las sedes y almacenes de las municipalidades distritales de Veintiséis de octubre y El Tallán, con el fin de recabar información y así determinar si existe tal sobrevaloración.

El fiscal especializado Ricardo Ipenza Peralta informó a los funcionarios municipales de El Tallán y Veintiséis de Octubre de la investigación preliminar iniciada y que a la información recabada se le realizaría la pericia contable respectiva. Asimismo, los exhortó a que sigan los, lineamientos y directrices dictadas por el Gobierno Central para la compra y distribución de las canastas a las personas realmente vulnerables.

Investigación a alcalde de distrito de Buenos Aires

Por su parte, la fiscal especializada Jenny Pizarro Urbina abrió investigación contra el alcalde y el gerente municipal del distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, por peculado doloso, peculado de uso y colusión conforme a denuncia interpuesta contra ambos funcionarios quienes habrían usado las móviles municipales para llevar las canasta básicas para la población vulnerable y guardarlas en sus casas; disponiendo se realicen diligencias preliminares como: la toma de declaración del denunciante, del denunciado, de testigos, se recebe información de la Municipalidad, entre otros.

La Fiscalía Anticorrupción también notificó a la Gerencia Regional de Control de Piura estas denuncias ciudadanas para que ejerzan el control concurrente en estos municipios, a fin que determinen las presuntas irregularidades o conductas ilícitas en las que puedan haber incurrido los alcaldes y funcionarios.

Print Friendly, PDF & Email