El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, reveló que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales acordó solicitar medidas más drásticas para afrontar el coronavirus.

Lima, 08 Abril 2020, (ANDINA).- Tras saludar la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 26 de abril, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, reveló que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) acordó solicitar medidas más drásticas y presupuesto para afrontar el coronavirus.

Los gobernadores regionales participaron esta mañana de una videoconferencia, con la finalidad de articular esfuerzos y afianzar la lucha contra la pandemia del coronavirus a escala nacional.

Entre las medidas más drásticas que planteará la ANGR al Ejecutivo, dijo Chavarrría, figura la inhabilitación del DNI y aplicación de multas a los irresponsables que no acaten el aislamiento social e inmovilización social, ambos de carácter obligatorio.

Los infractores de la inmovilización social son detenidos por efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La autoridad regional coincidió con sus homólogos en requerir una partida presupuestal especial para atender las necesidades de la población y frenar el avance del covid-19, que ya ha cobrado 121 vidas en Perú.

Asimismo, acordaron priorizar la adquisición de equipos para los establecimientos de salud y dotación de mayores pruebas rápidas.

El Gobierno Regional de Lima ha recibido un segundo lote de 350 pruebas rápidas para los exámenes a los pacientes sospechosos y hacen un total de 700; sin embargo, consideró que es una cantidad insuficiente para cerca del millón de habitantes de las nueve provincias.

Chavarría mencionó que insistirá en la autorización del laboratorio de la Universidad Nacional de Barranca para tomar pruebas moleculares en casos sospechosos de coronavirus, así como en otorgar mayores incentivos para el personal de salud (asistencial y administrativo).

En la reunión de la ANGR se abordó la instalación de los comandos covid-19 regional y se reafirmó la necesidad de contar la certificación de laboratorios regionales a escala nacional y el refuerzo del cerco epidemiológico mediante la transferencia tecnológica y que se adquiera un millón de pruebas moleculares.

Print Friendly, PDF & Email