Opinión de César Ortiz Anderson. Me sumo a las palabras del Jefe del Comando Conjunto, que a partir de la fecha se hará uso de la fuerza, si fuera el caso, para hacer cumplir la cuarentena.

Lima, 05 Abril 2020, (Envío especial para El Informante Perú).-Muy bien la acción tomada por el Gobierno de ampliar el estado de emergencia, a pesar que me perjudica económicamente, ya que soy Consultor independiente de Seguridad Preventiva, pero los peruanos comprometidos con el país, debemos pensar primero en el bien común.

Me sumo a las palabras del Jefe del Comando Conjunto, que a partir de la fecha se hará uso de la fuerza, si fuera el caso, para hacer cumplir la cuarentena. La verdad, no hay otra manera; más de 20,000 detenidos. Pero nos preguntamos, mas allá del tema económico, que no es poca cosa, por qué estos ciudadanos no quieren cumplir con la ley. Antes de la Pandemia, ya parte de nuestra sociedad se encontraba en cuidados intermedios, con un importante número de enfermedades sociales y penales crónicas: corrupción, falta de respeto a instituciones y autoridades, un accionar delictivo sostenido, con un educación de mala calidad, con desfiles de altas autoridades y políticos acusados de corrupción y sentenciados a prisión; sumado a todo ello, una inadecuada crianza en muchos hogares.

A propósito tendré que poner el dedo en la llaga nuevamente al referirme al caso del Capitán Cristhian Cueva, ya en frío, nuevamente mi respaldo, a cuantos de nosotros que ya tenemos canas, no nos corrigieron con algunas cachetadas o correazos, ¡Cuando no chancletasos!, con reglas ya impuestas en nuestros hogares. Hoy, estoy agradecido de ello, también hay que reconocer que un importante número de padres de familia, no son el mejor ejemplo para sus hijos, no hay clase social para ello, en la práctica los padres les brindan sus caprichos a los adolescentes o jóvenes, con tal que no los perturben.

Ello es lo que ocurre, por que no saben, quieren o pueden criar adecuadamente a sus hijos, cuantos han renunciado a poner reglas en sus hogares y cuantos hubieran querido hacer lo que el capitán Cueva realizó, pero por temor o miedo, no lo han hecho, pero ademas el ciudadano que recibió las cachetadas, estuvo minutos antes en una gresca donde agredieron a serenos y policías. Pregunto: ¿Qué hacia ese joven transitando en toque de queda, sinceramente si yo hubiese estado en el lugar del capitán Cueva, hubiera actuado igual. Estamos frente a jóvenes con valores trastocados, que se creen los dueños del mundo, que liban licor o consumen drogas como algo común, cuidado con ello. No pretendo aplaudir la violencia o impunidad, pero si revisamos el contexto de los hechos, en mi opinión, ello no fue violencia, sé que es un tema muy discutible, lo que está claro es que las Fuerzas Armadas en adelante usarán la fuerza para hacer cumplir la ley, con esto queda claro que ‘guerra avisada no mata gente’.

Finalmente quisiera hacer un aporte, las comisarias no son el mejor lugar ara los que sean detenidos al no cumplir con el toque de queda, por ello propongo que el ejercito habilite los estadios para tal fin y con ello evitar el hacinamiento tan peligroso ara el contagio

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org