Para proponer la pena de muerte hay que conocer los antecedentes

Opinión de César Ortiz Anderson. Es muy fácil para la mayoría de políticos realizar propuestas sin un análisis serio, trataré de facilitarles las cosas.

Lima, 05 Abril 2020, (Envío especial para El Informante Perú).- Es muy fácil para la mayoría de políticos realizar propuestas sin un análisis serio, trataré de facilitarles las cosas. La pena de muerte esta en el ordenamiento jurídico peruano se encuentra en el articulo 140 de la Constitución Política del Perú del año 1993, en el Perú fue utilizada hasta el año 1979, revisando la historia tenemos que entre los años 1956 donde bordeamos los dos millones de habitantes en la ciudad de Lima y el año 1979 donde eramos casi cuatro millones, se ejecuto en 23 años a 8 hombres en la mayoría de esos casos por asesinar a policías y los vamos a enumerar :

Año 1956 Fue ejecutado Guillermo Lavalle por el delito de violación.
Año 1957 Fue ejecutado Jorge Villanueva por el delito de violación y asesinato de un menor de 3 años. el llamado Monstruo de Almendariz. * Su ejecución años después fue muy controversial.
Año 1973 Fue ejecutado Alejandro Lastra por el delito de asesinar a un policía.
Año 1973 Fue ejecutado Gerardo Pinto por el delito de asesinar a un empleado bancario.
Año 1974 Fue ejecutado Juan Manache por el delito de asesinar a un policía.
Año 1976 Fue ejecutado Miguel Valdivia por el delito de asesinar a un policía.
Año 1976 Fue ejecutado Luis Usuvilca por el delito de asesinar a un policía
Año 1979 Fue ejecutado Julio Vargas Garayar por el delito de traición a la patria Ex suboficial de la FAP.

Estamos hablando que en 23 años se realizaron 8 ejecuciones, actualmente en nuestros País la Pena de Muerte es legal solo durante tiempos de guerra internacional por traición a la patria, terrorismo y con numerosas restricciones, ademas solo pueden ser impuestas por tribunales militares, por ejemplo la pena de muerte en Europa salvo un país, Bielorrusia, la pena de muerte fue abolida.

En los Estados Unidos donde de 50 estados, la pena de muerte es permitida en 32 de ellos,desde 1976 hasta la fecha se han ejecutado a 1,400 personas, hablamos de un país de 327 millones de habitantes, si es cierto que en algunos países de Asia la pena de muerte junto a otras estrategias ha permitido reducir algunas modalidades delictivas, pero según Anmistia Internacional China es el mayor ejecutor de penas de muerte del mundo, miles mueren por año, pero es un país que supera los 1,400 millones de habitantes,según el código penal chino, son 46 delitos donde se pueden aplicar la Pena de Muerte, Singapur un País que elevo las penas de muerte, ha tenido un relativo éxito en reducir su criminalidad, pero en todos esos países asiáticos, la corrupción es castigada con la pena capital, siempre es bueno señalarlo así como en Afganistán donde aplican la pena de muerte para los homosexuales.

Otro factor que definitivamente debemos tomar en cuenta es la situación de nuestra Justicia, recordemos los audios donde magistrados estaban negociando la liberación de un violador o el liberar a delincuentes avezados convictos y confesos.

Finalmente y en mi opinión todo esto me suena a demagogia a una cortina de humo, ya que en el mejor de los casos, y con una voluntad política total de varios actores, solo se podrían sentar las bases para que en algunos años nos podamos retirar de tratados y pactos internacionales ya firmados.

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!