Ministra Muñoz: No nos temblará la mano para endurecer medidas si se requiere

Al Gobierno no le temblará la mano para endurecer las medidas, si fuera necesario, con el propósito de frenar la propagación del coronavirus, aseguró la titular del Ministerio del Ambiente.

Lima, 23 Marzo 2020, (ANDINA).- Al Gobierno no le temblará la mano para endurecer las medidas, si fuera necesario, con el propósito de frenar la propagación del coronavirus y proteger a la población, aseguró la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo, como Gobierno, para que en dos semanas podamos controlar esta situación. Sin embargo, hemos sido muy claros también: la gente tiene que quedarse en su casa”, sostuvo.

Lamentó casos como los reportados en La Tinguiña (Ica), donde hubo dos procesiones en un día, pese al estado de emergencia nacional, o en Sullana (Piura) y Moquegua, donde la gente salió el fin de semana como si no existiera la pandemia de coronavirus.

“Si tenemos ese nivel de relajo, por supuesto que no será suficiente la cuarentena que estamos haciendo. No vamos a tener ninguna duda de tomar las medidas que sean necesarias. Esto es un problema de salud pública. Esto no se resuelve solo con buena voluntad. Si es necesario ampliar, endurecer las medidas o lo que fuera necesario, no nos va a temblar la mano para hacerlo”, aseguró.

La reducción de la curva de los contagios, indicó, solo se logrará con el esfuerzo de todos. El reporte del Ministerio de Salud de hoy precisa que hay 363 casos confirmados de coronavirus.

Muñoz destacó que, “como país, tomamos las medidas de manera temprana. Apenas tuvimos la primera persona infectada, empezamos a mirar cuáles serían las medidas para tratar de prevenir, de contener [el coronavirus]”, a fin de evitar llegar a los niveles de Italia y España, comentó en TV Perú.

Remarcó que la mejor medida para tener el menor costo de vidas humanas es el aislamiento social y proteger a las personas más vulnerables.

Se ha constatado que hay una relación directa entre el aumento de casos y el menor cumplimiento del aislamiento social. Expresó su preocupación por el avance de los casos de coronavirus en Piura y Loreto.

Nadie gana con el coronavirus

La ministra Muñoz destacó la habilitación de la Villa Panamericana, donde se instalarán 900 camas en una primera etapa, con el fin de tener un espacio adecuado para las personas que necesitan cuidados intermedios. “En cada región vamos a tener un espacio para los pacientes que lo necesiten”.

“El individualismo aquí no tiene espacio. Nadie gana con el coronavirus; tenemos que entender que todos estamos perdiendo […]. Dependerá de la forma cómo manejemos esta situación; van a haber unos que perderán mucho más que otros; o, con la solidaridad, todos perdemos un poquito”, señaló.

Muñoz dijo que “tenemos que lograr pasar esta etapa, que es la más importante y en la cual estamos salvando vidas, ese es el objetivo y después vendrá mirar la recuperación del país”.

Refirió que “ningún sistema de salud puede aguantar una epidemia de este tipo. Una pandemia como la que estamos viviendo nos afecta a todos”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!