El fútbol sudamericano reacciona con demora contra el coronavirus

En muchos casos con demoras, el fútbol sudamericano reaccionó y quedó suspendido por la propagación del coronavirus, salvo Argentina.

Lima, 17 Marzo 2020, (ANDINA).- En muchos casos con demoras, el fútbol sudamericano reaccionó y quedó suspendido por la propagación del coronavirus, salvo Argentina, en medio de un parate regional que alcanza también a Copa Libertadores y la clasificatoria a Catar-2022.

La decisión de la Conmebol de suspender hasta finales de marzo la Libertadores y aplazar el inicio de la eliminatoria al Mundial 2022, prevista para el 26 de marzo, y el súbito aumento de casos en la región, empujaron a algunas federaciones que habían quedado rezagadas en las medidas para enfrentar al covid-19 en sus áreas.

Chile, sumido en una convulsión social desde hace meses, suspendió este lunes la actividad del fútbol luego de haber sido el único país sudamericano que jugó con público el fin de semana, aunque con escasa asistencia.

La suspensión por 14 días se adoptó luego de que el gobierno de Sebastián Piñera decidió este lunes cerrar las fronteras ante el avance del covid-19, debido a la duplicación de casos en las últimas 24 horas, al pasar de 75 a 155 afectados.

La pelota sigue rodando

Argentina es hasta ahora el único de los diez países de la Conmebol que no ha suspendido su torneo, en el inicio de una inédita Copa de la Superliga.

La pelota rueda en estadios argentinos sin público mientras crece una polémica entre dirigentes, que en su mayoría empujan para la continuidad, y futbolistas y entrenadores, que no quieren exponerse al virus aunque acatan la decisión.

Solo River Plate, uno de los clubes más populares de Argentina y subcampeón de la Libertadores, resolvió suspender todas las actividades, incluido el fútbol profesional.

El club ‘millonario’, campeón de la Libertadores en 2018, se expone ahora a una sanción por no haberse presentado el sábado ante Atlético Tucumán en su estadio Monumental de Buenos Aires por la primera fecha de la Copa de la Superliga.

Diego Maradona, DT de Gimnasia y Esgrima, dijo que apoya “a muerte” la iniciativa de River.

“Si los jugadores toman esta decisión yo los banco (apoyo) a muerte”, dijo Maradona el viernes tras el partido que su equipo igualó 0-0 con Banfield.

Brasil, más vale tarde…

Brasil, la otra potencia regional, recién este domingo anunció la suspensión de sus torneos por tiempo indeterminado, mientras que Uruguay lo hizo dos días antes y Chile y Bolivia solo este lunes.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo que la suspensión es por tiempo indefinido y abarca todas las competiciones nacionales que ya se están disputando.

Otra duda abarca ahora al mundo del fútbol en Sudamérica: ¿se jugará la Copa América, que por primera vez organizan dos países, Argentina y Colombia, prevista del 12 de junio al 12 de julio?

Hasta ahora se han reportado 631 casos de coronavirus en los diez países que integran la Conmebol, de los cuales cuatro fallecidos (dos en Argentina y los otros dos en Ecuador).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!