Minsa: si todos respetan cuarentena, cifras del coronavirus caerán en dos semanas

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que si toda la población respeta verdaderamente la cuarentena las cifras del coronavirus en el Perú se estabilizarán.

Lima, 16 Marzo 2020, (ANDINA).- La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que si toda la población respeta verdaderamente la cuarentena o aislamiento domiciliario, las cifras del coronavirus en el Perú se estabilizarán en unos 12 días y luego empezarán a caer.

Hinostroza comentó que nuestro país ya está en fase de infección comunitaria, es decir que han empezado a aparecer casos aislados que no guardan relación con personas que vinieron del extranjero, por lo que el virus ya está circulando en suelo peruano.

“Hemos tomado esta medida drástica del estado de emergencia porque ya empezamos la fase de infección comunitaria. Quiere decir que el virus ya está aquí y empieza a dispersarse. Por eso es necesario el aislamiento, pues el virus viaja con las personas. Si nos quedamos en el domicilio 14 días, evitaremos llevarlo al trabajo, al colegio, etc. Es un cerco de contención”, explicó.

Desde que se anunció, el 6 de marzo pasado, el primer caso de coronavirus hasta hoy las cifras han ido creciendo progresivamente todos los días. Solo ayer antes del anuncio del estado de emergencia eran 71 casos y hoy -diez días después- ya suman 86 casos, la mayoría de los cuales está en Lima. Ocho de ellos se encuentran hospitalizados.

La ministra dijo que “las medidas parciales no son eficaces” y que si bien en un principio se suspendieron las labores educativas para que los estudiantes permanezcan en sus casas, nadie respetaba esta recomendación dado que se veían familias en playas, en centros comerciales y en lugares de gran concentración.

“Lo hemos visto en Italia, allí no se respetó y las cifras se dispararon en corto tiempo. Si no hay aislamiento social, de nada sirve tener mil o tres mil ventiladores en los hospitales. Por eso hacemos un llamado a la gente para que respete la cuarentena, para que no nos pase lo que pasó en Europa”, anotó.

También dijo que si alguien del núcleo familiar sufre algún problema respiratorio, debe ser aislado y llamar a la línea gratuita 113 para la orientación médica respectiva. “Lo que no deben hacer es que toda la familia vaya al hospital porque así se contagiará a las personas que tienen cáncer, diabetes o infecciones renales y ellos son los más vulnerables”.

Mencionó que en este tiempo de aislamiento social se fortalecerá el modelo de atención domiciliaria, de modo que quienes necesiten una atención médica sea atendido en su propia casa por el sistema de salud al cual está afiliado.

“Hacemos todo esto porque lo importante es la protección de la vida y de la salud. El mensaje es ‘no salgan porque afuera está la infección, quédense dentro de sus casas’ porque esa es la única manera de protegerse. Esto pasará, solo es un tiempo”, apuntó la titula de Salud.

El Poder Ejecutivo declaró el domingo último el estado de emergencia nacional por 15 días para prevenir el avance del coronavirus (Covid-19), medida que implica el aislamiento social obligatorio de las personas en sus domicilios, así como el cierre total de las fronteras.

De acuerdo con el dispositivo legal, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional debido a la emergencia.

Asimismo, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!