Coronavirus: Minagri recomienda consumo de alimentos que fortalecen sistema inmune

Un llamado a los peruanos a mantener la calma formuló el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro al tiempo de invocar a actuar con mucha responsabilidad.

Lima, 14 Marzo 2020, (ANDINA).- Un llamado a los peruanos a mantener la calma formuló el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro al tiempo de invocar a actuar con mucha responsabilidad para lograr una contención en la lucha contra el coronavirus y dar una atención adecuada a las personas que se encuentran en situación vulnerable.

En ese sentido, explicó que hay que tener principal preocupación por las personas que presentan defensas bajas en su organismo, como es el caso de los adultos mayores, por lo que recomendó consumir productos que contribuyan a fortalecer el sistema inmunológico.

Nuestro país cuenta con una serie de alimentos con alto potencial que contribuyen para tener un sistema inmunológico eficiente y con ello prevenir o aminorar el impacto de las infecciones y enfermedades de las personas con las defensas bajas, como es el caso del coronavirus Covid-19.

Alimentos saludables

Frutas como el camu camu, guayaba, aguaymanto, arándanos, naranja y papaya, son los productos con mayores contenidos de vitamina C, seguido de limón, chirimoya, maca, maíz morado, uva, fresas, papaya y ciruelas. Su consumo frecuente acompañado con buenos hábitos de higiene, disminuyen las probabilidades de contagiarse como también reducen al máximo los efectos de las enfermedades.

El camu camu posee 16 veces más vitaminas que el zumo de naranja y 60 veces más que el de limón. Es considerado un superalimento que fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos.

La guayaba por ser rica en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, ayuda a aumentar la inmunidad del organismo, haciendo que exista mayor resistencia a los virus y bacterias, y facilitar la absorción de hierro en la dieta, ayudando a evitar o tratar la anemia cuando se consume en conjunto con alimentos con hierro.

El aguaymanto se ubica entre los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. Contiene propiedades antioxidantes, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, perfecto para fortificar el sistema inmunológico. Ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Además, cuenta con antioxidante, que ayuda a retardar el envejecimiento, a cicatrizar las heridas, y aumenta la producción de glóbulos rojos.

Los arándanos contienen antioxidantes que neutralizan a los radicales libres, moléculas que actúan sobre las células sanas provocando reacciones en cadena que terminan dañando tejidos y órganos, poniendo en riesgo la vida. Son ricos en antocianinas, resveratrol (considerada una sustancia antienvejecimiento y anti colesterol), flavonoides, vitamina C, entre otros poderosos antioxidantes que son, además, fotoprotectores que protegen a la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta provenientes del sol.

La naranja, proporciona toda la vitamina C que se necesita al día. Es esencial para la resistencia a las infecciones. Consumirla en zumo es útil para prevenir resfriados y gripes. Aumenta la absorción del hierro, el calcio y el fósforo y posee propiedades antioxidantes. Tomarlas como fruta o en zumo constituye una de las mejores opciones para colmarse de energía y blindarse ante las infecciones.

La papaya, aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por ciento de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. Ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo. Favorece la formación de colágeno (la proteína estructural por excelencia), activa la absorción del hierro y tiene efecto antioxidante frente a los radicales libres.

En ese sentido, el Minagri indicó que es recomendable consumir frutas de diferentes colores diariamente, en especial naranja, mandarina, piña, limón mejorar la inmunidad en el almuerzo y cena. Asimismo, es saludable cenar ensaladas de verduras frescas y cocidas diariamente, así como en los guisos favoritos.

Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el brocolí y las coles de Bruselas. Una buena dieta debe incluir menestras como frijoles, lentejas, alverjas, son sabrosas y muy saludables. Pueden ser parte de entradas y sopas, así como de platos de fondo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!