Jorge Barata declara a fiscales del equipo especial mañana martes y miércoles

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato efectúa mañana martes 10 y miércoles 11 de marzo nuevos interrogatorios al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Lima, 09 Marzo 2020, (ANDINA).- Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato efectúa mañana martes 10 y miércoles 11 de marzo nuevos interrogatorios al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en Curitiba, (Brasil), sobre la información contenida en los servidores drowsys y My Web Day, empleados por la referida empresa para el pago de coimas.

También participará en estas diligencias, la procuradora adjunta del caso Odebrecht, Nory Vega Caro.

Este nuevo viaje de los fiscales se produce luego de que la empresa Odebrecht concluyó con toda la entrega de la información contenida en los servidores drowsys y My Web Day hasta el año 2014, fecha en que dejó de operar la llamada caja 2 de operaciones estructuradas.

La información, según el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, es el respaldo de la trazabilidad del dinero y las rutas que emplearon los ‘doleiros’ para garantizar los pagos programados a los codinomes, en las cantidades determinadas.

Además, sostuvo, que es Barata y sus colaboradores quienes pueden revelar la identidad que se esconde detrás de los codinomes , dado que los seudónimos eran colocados por algunos funcionarios de la constructora.

Vela no descartó la posibilidad de que Barata declare formalmente en otras investigaciones como podría ser el caso Gasoducto del Sur en el que se está requiriendo su declaración.

Nadine Heredia

Respecto a este último punto, el abogado de Nadine Heredia, Jefferson Moreno, cuestionó que la fiscalía no haya autorizado su presencia durante el interrogatorio a Barata y no dejen a su patrocinada defenderse.

Precisamente, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 12 meses de impedimento de salida del país para Nadine Heredia, por la presunta comisión del delito de colusión y otros en agravio del Estado en el caso Gasoducto Sur Peruano.

La imputación contra la exprimera dama, según la tesis fiscal, es por haber actuado como “funcionaria de facto” y de favorecer a Odebrecht para la adjudicación del Gasoducto del Sur Peruano.

Moreno dijo que la fiscalía le informó que no podía participar en la sesión de interrogatorio porque se trata de un proceso reservado en el marco de la colaboración eficaz suscrito con la constructora Odebrecht.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!