Alejandro Toledo: los pasos para su extradición por el caso Ecoteva

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.

Lima, 08 Marzo 2020, (ANDINA).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, solicitada a Estados Unidos, por el caso Ecoteva. ¿Qué camino sigue ahora?

Según la publicación ABC sobre extradiciones y traslado de personas condenadas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), el procedimiento es el siguiente:

1. Luego de declarar procedente la extradición, corresponde que la Corte Suprema remita el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

2. Una vez allí, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslados de Personas Condenadas elabora un informe técnico que propone al Consejo de Ministros acceder o denegar la solicitud de extradición.

Dicha comisión está integrada por el Minjusdh y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

3. Será el Poder Ejecutivo el que decida, mediante resolución suprema, si accede o deniega la solicitud.

4. Para la presentación de la solicitud, siempre que el Ejecutivo acceda, debe haber una traducción del cuaderno de extradición.

5. Cumplido esto, la Fiscalía de la Nación presentará formalmente la solicitud con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

6. Asimismo, hace el seguimiento hasta obtener una respuesta del Estado requerido, en este caso Estados Unidos.

7. Si Estados Unidos accede a la extradición, la Fiscalía de la Nación supervisa la ejecución de acuerdo con las condiciones establecidas por el Estado requerido.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!