Conoce cómo será el proceso de constitución del nuevo Congreso

Una vez que el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados oficiales de la elecciones y entregue las credenciales a los nuevos legisladores, se dará inicio a la constitución del nuevo Congreso.

Lima, 22 Febrero 2020, (ANDINA).- Una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados oficiales de la elecciones parlamentarias y entregue las credenciales a los nuevos legisladores, se dará inicio a la constitución del nuevo Congreso, integrado por 130 parlamentarios.

El proceso comprende desde la difusión oficial de los resultados electorales hasta el acto de instalación del Parlamento, según el artículo 7 del Reglamento del Congreso.

Uno de los primera acciones que deberán cumplir los legisladores, tras ser acreditados por el JNE será entregar a Oficialía Mayor del Congreso sus credenciales dentro de los 30 días posteriores, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento. Este plazo, sin embargo, no se aplicará en esta oportunidad por tratarse de un Congreso elegido en elecciones extraordinarias, tras la disolución del Parlamento Nacional.

Luego de verificarse la autenticidad de las credenciales, Oficialía Mayor las registrará y entregará además a cada congresista un formulario de datos personales, que deberán devolver firmado bajo juramento de veracidad.

Entregarán también una declaración de bienes y rentas, una declaración jurada de situación financiera y una declaración jurada de no estar incurso en las incompatibilidades previstas en el artículo 92 de la Constitución para el ejercicio de la función parlamentaria.

Una vez que se reciba la totalidad de credenciales de los congresistas, Oficialía Mayor publicará un comunicado con los nombres de los integrantes de la Junta Preparatoria, que será presidida por el congresista de mayor votación preferencial dentro del grupo político que obtuvo la mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, quienes serán el primer y segundo secretario, respectivamente.

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, presentará la agenda para la incorporación formal de los congresistas al Parlamento, mediante juramento.

Seguidamente, se procede a la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!