Huaico en Tacna: conoce el balance de daños y las acciones para atender emergencia

Tres fallecidos, 21 personas heridas, de las cuales 14 permanecen en evaluación médica, así como 250 viviendas afectadas es el balance preliminar de daños causados por el huaico en Tacna.

Tacna, 22 Febrero 2020, (ANDINA).- Tres fallecidos, 21 personas heridas, de las cuales 14 permanecen en evaluación médica, así como 250 viviendas afectadas es el balance preliminar de daños causados por el huaico que ocurrió en la ciudad de Tacna, informó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, quien lidera comitiva del Ejecutivo que coordina la atención de esta emergencia.

El huaico se generó por las intensas lluvias que se registran en esa región del sur peruano y que activaron la “quebrada del diablo”, ubicada en el distrito de Alto de la Alianza.

“A consecuencia de las intensas precipitaciones registradas la tarde de ayer, se activó a ‘quebrada del diablo’, que afectó a tres zonas: La Florida, Aragüez y La Rotonda, así como el terminal de transporte terrestre interprovincial”, precisó en conferencia de prensa.

Atención de la emergencia

El titular del Minagri sostuvo que para atender esta emergencia se viene trabajando con maquinaria pesada que ha sido trasladada a las zonas afectadas para recuperar la infraestructura y restablecer los servicios de agua y desagüe.

Refirió que la comitiva del Ejecutivo que lidera el Minagri está integrada por especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y Agro Rural.

Estas instituciones monitorean el área y realizan la evaluación de daños a la infraestructura hidráulica, además del levantamiento de información técnica para la elaboración de fichas de emergencia y el monitoreo de maquinaria para remoción del lodo en las zonas afectadas.

Montenegro añadió que se viene realizando un trabajo multisectorial con varios ministerios en los diferentes puntos críticos identificados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Sostuvo que el sector Salud viene dando respuesta inmediata a la emergencia, instalando carpas itinerantes de atención sanitaria para los damnificados, dado que los centros de salud de Pocollay, Leguia, Natividad y Bolognesi resultaron afectados en su infraestructura y colapsaron.

Evacuación

El ministro recomendó a los gobiernos locales y al gobierno regional de Tacna que procedan a evacuar cuanto antes a las personas ubicadas en la quebrada del diablo, que es de alto riesgo, teniendo en cuenta que, según el pronóstico del Senamhi las lluvias continuarán hasta el lunes 24 de febrero.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!