Las razones del fiscal para incluir a Heredia y Humala en el Club de la Construcción

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, formalizó investigación preparatoria contra la exprimera dama Nadine Heredia. Aquí lo explicamos.

Lima, 20 Febrero 2020, (ANDINA).- El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, formalizó investigación preparatoria contra la exprimera dama Nadine Heredia tras concluir que ella y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, habrían recibido dinero de las empresas que integraban el Club de la Construcción. ¿Qué motivó la decisión del fiscal? Aquí lo explicamos.

Colaboradores eficaces

Juárez Atoche analizó las declaraciones de tres aspirantes a colaboradores eficaces, entre ellas la de José Adelmário Pinheiro Filho, expresidente de la constructora brasileña OAS.

El primero, identificado con el número 4-2019, afirmó que Heredia y Humala tenían conocimiento de la existencia del Club de la Construcción y estimó que las coimas que le entregaron a ambos fue de entre 16 a 18 millones de dólares.

Según esta versión, los intermediarios de la entrega de dinero fueron el exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y su hermano José, compañero de promoción de Humala en la Escuela Militar de Chorrillos.

El segundo aspirante, identificado como 9-2019, refiere que en octubre del 2011, en una reunión en Palacio de Gobierno, Humala Tasso le comunicó a José Paredes que Heredia había aceptado la propuesta del Club de la Construcción para entregar el 3% de coimas por cada obra ganada.

Señaló que se realizaron cerca de 20 entregas de dinero por un total de US$ 17 millones y que José Paredes dividía en tres partes el dinero que recibía.

El expresidente de OAS, aspirante a colaborador identificado con el número 130-2019, refiere que entre abril y mayo del 2014, en una reunión en Palacio de Gobierno, Heredia le preguntó a Leonardo Fracassi, quien iba a asumir la dirección de OAS, si estaba haciendo algún pago indebido a Carlos Paredes.

Fracassi respondió que desconocía, pero que averiguaría y le contaría. Ante ello, Heredia, según el testigo, le mencionó que si hubiera algún pago ilegal, este se suspendiera y que lo viera directamente con ella.

¿De qué se les acusa?

A la exprimera dama, el fiscal Juárez Atoche le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir porque habría tenido conocimiento y habría participado en las acciones del denominado Club de la Construcción.

Según la tesis fiscal, Heredia Alarcón habría recibido sobornos de las empresas constructoras a cambio de favorecerlas con adjudicación de obras licitadas por Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el caso del expresidente, el fiscal Juárez dispuso remitir a la Fiscalía de la Nación un informe con las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces y otros elementos, a fin de que analice la conducta desplegada por el exmandatario con el Club de la Construcción.

Por su condición de ex alto funcionario, a Humala Tasso todavía le asiste el juicio político, por lo cual la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deberá determinar si corresponde abrirle o no una investigación.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!