SIS financió la atención de casi cuatro mil niños nacidos con cardiopatía congénita en 2019

Casos graves registrados en el interior del país fueron trasladados de emergencia en vuelos de la FAP y referidos a establecimientos de salud especializados de Lima.

Lima, 16 Febrero 2020, (El Informante Perú).- En el marco de las políticas establecidas por el Ministerio de Salud para la reducción de los factores de riesgo de las cardiopatías y para su tratamiento oportuno, el Seguro Integral de Salud (SIS) financió la atención especializada a cerca de cuatro mil niños que nacieron con este problema congénito durante 2019.

Como parte de las celebraciones por el “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”, el SIS informó que todas las prestaciones referidas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las malformaciones congénitas cardíacas están cubiertas por el SIS Gratuito. Todos los niños, por norma expresa, son afiliados.

Hay bebés que nacen con esta condición y necesitan ser sometidos a una cirugía cardiovascular por su crítico estado de salud. Estos casos también son cubiertos por el SIS e, incluso, su traslado de emergencia en aviones de la FAP cuando se trata de casos que requieren ser referidos a establecimientos de salud especializados de Lima desde hospitales del interior del país.

Precisamente, hace 15 días se internó en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) a un recién nacido con cardiopatía congénita procedente del Hospital Belén de Trujillo, quien fue trasladado de emergencia en un vuelo FAP.

Además del INSN-SB, otros establecimientos especializados que atienden estos casos son el Instituto Nacional de Salud Breña y los hospitales Cayetano Heredia y María Auxiliadora, entre otros.

Por regiones y patologías

El SIS informó que en Lima Metropolitana se da la mayoría de atenciones por cardiopatías congénitas: más de 3,100 casos. Luego le sigue Cusco (619), Cajamarca (78), Arequipa (68), Áncash (65) y Piura (18).

Las patologías más frecuentes en nuestro país registradas el año pasado fueron: Defecto del tabique auricular (1,399 casos), Defecto del tabique ventricular (1330), Conducto arterioso permeable (635), Tetralogía de Fallot (159), Coartación de la aorta (74) y Anomalía de Ebstein (67).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!