A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima aclaró que el alcalde Jorge Muñoz, cuando era burgomaestre en Miraflores, tomó acciones legales contra un funcionario involucrado.

Lima, 03 Febrero 2020, (ANDINA).- A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima aclaró que el alcalde Jorge Muñoz, cuando era burgomaestre en Miraflores, tomó acciones legales contra un funcionario involucrado en transferencias ilegales de dinero apenas fue informado de los hechos.

En el documento se informa que en el año 2018 la gerente de Administración y Finanzas de la comuna miraflorina, Sofia Eva Ríos Rosales, presentó ante la Gerencia Municipal un informe que daba cuenta de transferencias irregulares por S/ 294,500 efectuadas ese año por Fernando Montoya Bardales, el subgerente edil de Contabilidad y Finanzas.

Ante esta situación, Muñoz, burgomaestre de la municipalidad de Miraflores en ese entonces, ordenó a la Procuraduría Pública que se denuncie a Montoya Bardales y a quienes resultaran responsables por la vía penal ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

La municipalidad de Miraflores inició un proceso administrativo sancionador a Montoya Bardales determinando su destitución e inhabilitación por cinco años para la labor pública.

Paralelamente, la Oficina de Control Interno de la comuna continuó con sus investigaciones. Montoya Bardales aceptó su participación individual en el desvío de fondos municipales, sin involucrar a otros funcionarios ediles.

Sofía Eva Ríos Rosales, gerente de Administración y Finanzas de Miraflores, entre el 2017 y 2018, no fue imputada. La Procuraduría municipal de Miraflores no recibió ninguna notificación relacionada a alguna participación de ella en los delitos cometidos por Montoya Bardales.

Al no existir impedimento alguno ni cuestionamiento a su idoneidad para ser contratada, asumió la función de gerente de Administración en la Municipalidad de Lima hasta abril de 2019, fecha en la que dejó de laborar.

La Municipalidad de Lima expresa su más enérgica condena contra todo acto de corrupción y reafirma su compromiso con la honestidad y transparencia de todos sus actos frente a los ciudadanos. “Nuestra lucha contra la corrupción es frontal y es de todos los peruanos”.

Print Friendly, PDF & Email