El líder de Juntos por el Perú, Yehude Simon, rechazó haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht cuando era gobernador regional de Lambayeque y pidió el levantamiento de su secreto bancario.

Lima, 02 Febrero 2020, (ANDINA).- El líder de Juntos por el Perú, Yehude Simon, rechazó haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht cuando era gobernador regional de Lambayeque y pidió el levantamiento de su secreto bancario.

“Insisto en que yo no he recibido ni directamente ni a través de terceras personas, dinero de Odebrecht”, señaló en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

Simon desestimó, en ese sentido, las declaraciones que habría brindado el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, el último viernes, respecto a que dos personas de su confianza recibieron dinero para su campaña regional de 2006.

Según advirtió, una de esas personas, de apellido Málaga, murió el año pasado y eso dificulta las investigaciones.

“Sin embargo, espero que sus familiares puedan contribuir en el esclarecimiento del caso”, indicó.

La segunda persona, refirió, se apellida Salazar y fue de su confianza durante el tiempo que fue gobernador regional.

“Nunca tuve razones para dudar de él; sin embargo, su silencio tras las declaraciones de Barata me dejan preocupado”, añadió Simon.

El exgobernador sostuvo que si bien esta situación lo afecta, respalda el trabajo del Equipo Especial Lava Jato, al cual solicitó preguntar a Barata si él se benefició alguna vez de Odebrecht.

“Doy mi autorización para abrir mi secreto bancario y el de mis comunicaciones. Espero que el señor Salazar y la familia del señor Málaga hagan lo mismo”, enfatizó Simon.

El último viernes, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo que durante el interrogatorio a Barata se dio información sobre un aporte entregado por Odebrecht en favor de la campaña de reelección regional de Yehude Simon, aunque sostuvo que “no podía comentar detalles sobre el referido relato”.

“Hoy fue posible lograr información con el respaldo del pago, también hay certeza del ‘codinome’ y su pago correspondiente, se ha trabajado en varias obras y casos, pero hemos avanzado lo máximo posible dentro de los tiempos que tenemos”, aseguró.

Asimismo, refirió que este caso guarda relación con el proyecto de irrigación Olmos.

Print Friendly, PDF & Email