El electorado castigó con su voto en estas elecciones congresales a Fuerza Popular y el Apra debido a su desempeño en el anterior Congreso.

Lima, 27 Enero 2020, (ANDINA).- El electorado castigó con su voto en estas elecciones congresales a Fuerza Popular y el Apra debido a su desempeño en el anterior Congreso, por eso el desplome del fujimorismo y la desaparición del partido de la estrella que no pasó la valla electoral afirmó el analista Luis Benavente.

El también director de la consultora Vox Populi señaló que los resultados preliminares de los comicios del domingo reflejan el rechazo de la población a ambas agrupaciones por haber mantenido una alianza de blindaje por la impunidad desde el 2016.

“El Apra y Fuerza Popular han sido partidos afines y principalmente en el tema de blindajes de corrupción y eso ha sido bastante visible y ha sido castigado por el electorado en estos comicios”, expresó a la Agencia Andina.

De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en Lima y residentes en el extranjero al 54.51% de las actas procesadas, Fuerza Popular obtuvo el 7.89% de los votos y Apra 2.70%, es decir no pasó la valla electoral y no tendrá representación en el nuevo parlamento.

Asimismo, Benavente refirió que ambos son partidos con bastante desprestigio y recordó que sus líderes han estado cuestionados por corrupción, con procesos judiciales.

“Fuerza Popular y Apra han ido de la mano en el Congreso, con una alianza por la impunidad y eso ha hecho que se desconecten de la realidad, del ciudadano”, añadió.

Consideró como un golpe bastante fuerte para Fuerza Popular pasar de la primera fuerza a una bancada reducida en el parlamento, mientras que el Apra desapareció de la representación congresal tras 19 años.

“Aun no se sabe cuántos congresistas tendrá Fuerza Popular, pero no creo que pasen de 10 y hace tres años y nueve meses tenían 76 legisladores, eso es una caída muy fuerte y dura. Y el Apra ahora queda fuera, cuando ha tenido una participación activa en el Congreso, una derrota bastante grande”, agregó.

Bajo su punto de vista, si el partido de la estrella no efectúa una renovación de liderazgo, es altamente probable que tampoco consigan un espacio en el Congreso al 2021.

Print Friendly, PDF & Email