La Junta Nacional de Justicia (JNJ) elaboró una declaración ético – política que deberá cumplir cada uno de sus siete integrantes. 

Lima, 19 Enero 2020, (ANDINA).- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) elaboró una declaración ético – política que deberá cumplir cada uno de sus siete integrantes. Conoce en qué consiste este documento.

Se trata de seis principios éticos cuyo incumplimiento, según precisa la JNJ, dará lugar a la apertura de los procedimientos disciplinarios correspondientes.

1. Sentido de responsabilidad y probidad

Bajo ese principio, los integrantes de la JNJ se comprometen a trabajar tomando como fuente de validez las normas y principios constitucionales, así como la normas internacionales, y los estándares jurisprudenciales de las cortes internacionales de derechos humanos.

2. Independencia e imparcialidad

Las decisiones del pleno de la JNJ se harán con respeto al principio de independencia; de esta manera, sus integrantes se comprometen a actuar y decidir sin admitir ninguna influencia política, de poderes económicos o de cualquier otro interés de grupo.

3. Asunción de responsabilidad

La JNJ asumirá su responsabilidad política, civil y penal si afecta la visión y misión institucional, la independencia y la imparcialidad de este organismo.

4. Transparencia

Los votos y calificaciones a emitir en los procedimientos de selección, nombramiento, ratificación y evaluación parcial de desempeño, procedimiento disciplinario, tachas, inhibición o cualquier otro acto de decisión, serán públicos y adecuadamente justificados.

5. Ejercicio ejemplar y adecuado del cargo

Los integrantes de la JNJ se comprometen a tener un comportamiento personal y profesional correcto, íntegro, ejemplar y compatible con la investidura del cargo. Además, harán un uso adecuado, honesto, eficaz y transparente de los bienes y del presupuesto público.

Asimismo, estarán prohibidos de aceptar o recibir regalos u otros objetos personales sin importante la cuantía de su valor.

6. Autoridad y respeto a la institucionalidad

Todos los temas de competencia de la JNJ serán vistos y evaluados, bajo responsabilidad política, civil y penal, con especial referencia a los asuntos de selección y nombramiento, procesos de evaluación y ratificación y procesos disciplinarios de jueces y fiscales, y autoridades de control y autoridades de la ONPE y Reniec.

Print Friendly, PDF & Email