La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, afirmó que luego del debate público realizado sobre la disolución del Congreso espera que estas discusiones abiertas se consoliden.

Lima, 15 Enero 2020, (ANDINA).- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que luego del debate público realizado por la demanda competencial sobre la disolución del Congreso espera que estas discusiones abiertas se consoliden de manera permanente para los casos de interés general.

En ese sentido, refirió que el debate sobre la demanda presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo, mostró las bondades de abrir la deliberación de los magistrados del TC que antes era reservada.

“Haremos un balance de la experiencia que hemos tenido y esperamos que esto se consolide de manera permanente para todos los debates en los que tengan que ver temas de interés general, análisis de reformas legales o de cuestionamientos a la norma”, manifestó en RPP.

Ledesma afirmó que no se publicitarán temas sobre habeas corpus o de amparo, los cuales son más particulares de los ciudadanos, sino todos aquellos casos que interesan a la colectividad.

“Ahora la ciudadanía ha podido apreciar comos son los debates, no sale publicado todavía el texto final, pero hay una mirada vigilante y eso es saludable. (…) Todos formamos parte de las deliberaciones, interpretamos todos, (…) ha sido una deliberación conjunta y social, si bien es cierto que nosotros cerramos esa deliberación con nuestra votación”, dijo.

Agregó que la ponencia presentada por el magistrado Carlos Ramos no es la versión final, sino que esta será enriquecida por algunas ideas producto del debate, teniendo en cuenta que se incorporarán algunos criterios para plantear una cuestión de confianza, “porque esta no puede ser indiscriminada ya que afectaría el principio de poderes”.

“No es la versión final, sino que será el insumo a mejorar con los aportes e ideas que le hemos dado al ponente. La versión final la debo estar ajustando hoy o mañana y el texto será repartido a los magistrados”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email