La Ocma solicitó la destitución del magistrado Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta en su actuación como juez titular del Quinto Juzgado de la Corte Superior de Lima.

Lima, 15 Enero 2020, (ANDINA).- La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma) solicitó la destitución del magistrado Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta en su actuación como juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.

Esta sanción es requerida tras haberse acreditado que el investigado estableció en su condición de juez relaciones extraprocesales para favorecer y brindar trato preferencial a los exmagistrados César Hinostroza Pariachi y Walter Ríos Montalvo, en un proceso judicial a su cargo.

Asimismo, por sus “relaciones extralaborales” con Ríos Montalvo para lograr la irregular contratación de su hermano.

“Queda demostrada su falta de idoneidad para el cargo ostentado, en razón de haber incurrido en conductas disfuncionales que por su trascendencia no solo repercuten de forma negativa en la imagen del Poder Judicial, sino que obstaculiza el cumplimiento de administrar justicia”, señala la resolución.

Dicho requerimiento fue elevado a la presidencia del Poder Judicial para su remisión a la recién conformada Junta Nacional de Justicia, la cual asume las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

Como medida complementaria, el órgano contralor del Poder Judicial, que preside la jueza Mariem de la Rosa Bedriñana, dispuso la suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial del referido magistrado.

La referida disposición será aplicada hasta que sea resuelta en definitiva la situación jurídica de Velásquez Zavaleta ante la instancia correspondiente.

Debe señalarse que la mencionada resolución fue puesta en conocimiento de la presidencia de la Corte de Lima, así como a la gerencia general del Poder Judicial.

Print Friendly, PDF & Email