Los debates electorales de los partidos que participarán en los comicios del 26 de este mes constituyen una importante oportunidad para la ciudadanía emita un voto informado.

Lima, 11 Enero 2020, (ANDINA).- Los debates electorales de los partidos que participarán en los comicios del 26 de este mes constituyen una importante oportunidad para la ciudadanía emita un voto informado, sostuvo el coordinador de la Línea de Investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Henry Ayala.

En este contexto, consideró que es muy valioso para los candidatos al Congreso de la República contar con un espacio en el que tengan la oportunidad de dirigirse a los ciudadanos del Perú.

“Muchas veces pasa que no sabemos por quiénes realmente votamos. Es valioso para la ciudadanía tener este tipo de herramientas para cotejar y decidir bien”, afirmó a la agencia Andina.

Sobre esa línea, manifestó que los congresistas que resulten elegidos el 26, y que culminarán el periodo legislativo 2016-2021, deberán de solucionar algunos temas que han quedado en el “tintero”.

“Es un proceso de tránsito para terminar las cosas que, tal vez, por las relaciones [con el Ejecutivo] no se pudieron lograr y es justamente la reforma política, un tema de vital trascendencia”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevará a cabo tres debates a fin de conocer las propuestas de los 21 partidos que participan en los comicios congresales extraordinarios del 26 de este mes. Las fechas establecidas son hoy y el domingo 19 a partir de las 19:00 horas, y el jueves 16 a las 20:00 horas.

Sede

La cita de hoy será en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, a donde llegarán cada uno de los integrantes designados por los partidos políticos.

Según indicó el especialista de Dirección Nacional de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carlo André Ccallacna, el debate tendrá una duración de tres horas, según la pauta televisiva.

La polémica permitirá que se puedan presentar siete agrupaciones políticas, de las 21 que participan, con tres postulantes por cada una.

De ese modo, en las tres jornadas tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas 63 candidatos de los 21 partidos que participan en el proceso electoral.

En el debate de esta noche, estarán por Acción Popular: Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.

Por Juntos por el Perú participarán Cinthia Baquerizo Rojas, Wilfer Carlos Palacios y Roberto Sánchez Palomino; y por el Partido Morado Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.

Finalmente, por Podemos Perú intervendrán Jackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

Todos ellos, además de exponer sus principales propuestas, las contrastarán en duplas y ternas en cada uno de los bloques de los debates (reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021).

En los debates del jueves 16 y domingo 19, a realizarse desde las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, se seguirá un procedimiento similar.

Print Friendly, PDF & Email