La Contraloría se reunió con los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para presentar y exponer los informes de los servicios de control gubernamental.

Lima, 11 Enero 2020, (ANDINA).- La Contraloría se reunió con los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para presentar y exponer los informes de los servicios de control gubernamental realizados al exConsejo Nacional de la Magistratura (ex CNM).

La finalidad de la presentación sirvió para que tomen conocimiento de las situaciones identificadas y sea base para la toma de decisiones relacionadas a su rol de nombramiento, ratificación o suspensión de jueces y fiscales.

“Queremos mostrarles una radiografía de lo que en la práctica administrativa y de gestión pública hemos identificado que está mal, para que ustedes tengan los elementos de juicio en la toma de las próximas decisiones”, afirmó el contralor Nelson Shack.

Durante una reunión de trabajo, se presentaron los resultados de tres auditorías de cumplimiento realizadas a la gestión del exCNM entre enero de 2015 y julio de 2018, así como los resultados de 28 informes de control simultáneo, que revelaron diversos hechos que deben tomarse en cuenta y que se realizaron durante el 2019.

Las auditorías de cumplimiento realizadas fueron sobre el correcto uso de los recursos financieros, materiales y de recursos humanos; al proceso de contratación y ejecución de la obra: construcción del local institucional del CNM; y a los procesos de selección, nombramiento, evaluación integral, ratificación, así como procesos disciplinarios de jueces y fiscales del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La auditoría sobre el correcto uso de los recursos financieros, materiales y de recursos humanos detectó un perjuicio económico de 664,548 soles por pagos irregulares y por diversos servicios que no se efectuaron, y que además contaron con la conformidad de los funcionarios del ex CNM. En el caso se encuentran comprendidos 9 funcionarios del desactivado consejo.

Asimismo, la auditoria al proceso de contratación y ejecución de la obra: construcción del local institucional del CNM que identificó irregularidades que generaron mayores gastos generales por más de 919,000 soles, en perjuicio de la entidad. En el caso están comprendidos 5 funcionarios y un servidor del ex CNM.

La última auditoría sobre los procesos de selección, nombramiento, evaluación integral, ratificación, así como procesos disciplinarios de jueces y fiscales del Poder Judicial y del Ministerio Público, reveló que el pleno del ex CNM ratificó a 139 magistrados comprendidos en los procedimientos individuales de evaluación integral y ratificación, sin pasar por la entrevista, contraviniendo lo establecido en las normas vigentes.

Cabe señalar que mediante la Ley 30833, se declaró en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura y le asignó a la Contraloría diferentes competencias, las cuales están reguladas por el Reglamento 434-2018-CG.

Iniciativa por la integridad

Asimismo, el contralor compartió a la JNJ la iniciativa de suscribir un compromiso por la integridad para unir esfuerzos en el reforzamiento de valores y la ética en la gestión pública en el marco de la lucha contra la corrupción a fin de lograr el fortalecimiento de ambas instituciones para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

De esta manera, la Contraloría facilitaría a la Junta Nacional de Justicia la información de los sistemas que administra y los procedimientos en materia de verificación de información y confiabilidad de la misma.

Con ello, se ayudará al proceso de evaluación de personal para el nombramiento y ratificación de los jueces y fiscales a nivel nacional, así como para el nombramiento y renovación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el jefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Print Friendly, PDF & Email