La presidenta del TC, Marianella Ledesma, manifestó que la tendencia para la elección de los magistrados a este organismo es que sea mediante concursos abiertos.

Lima, 05 Enero 2020, (ANDINA).- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, manifestó que la tendencia para la elección de los magistrados a este organismo es que sea mediante concursos abiertos, con la finalidad de que participen cualquier ciudadano que tenga los méritos necesarios para ocupar dicho cargo.

En ese sentido, precisó que existe una vieja discusión sobre el modelo que debe predominar para este tipo de elección de miembro, ya sea por invitación como es en la actualidad o que se cambie a un modelo abierto por medio de un concurso público.

“Al respecto, la tendencia es a elegir en concursos abiertos, porque todo ciudadano del país tiene posibilidad si es que tiene los méritos para ocupar un cargo tiene el derecho a participar o postular. Esa es la tendencia que se está manejando pero la última palabra la tiene el Congreso de la República”, dijo en RPP.

Ledesma reafirmó que el Parlamento Nacional, bajo su nueva conformación, deberá definir cuál será el mecanismo que será utilizado para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

En otro momento, manifestó que es necesario mirar al futuro en cuanto a las labores que desempeñará al frente del organismo constitucional.

Por ello, precisó que se impulsará la supervisión de las sentencias que emita el TC, tal como implementó su antecesor, Ernesto Blume Fortini.

“Vamos a mantenerlo y darle mayor impulso porque no se trata solo de emitir fallos”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email