Cifra creció en 1.26 %, respecto al año anterior. Regiones que recibieron más orientación fueron Arequipa, Lambayeque, Piura, Huánuco y Junín. Asimismo, se resolvió más de 45 mil expedientes de reclamos, a nivel nacional.

Lima, 02 Enero 2020, (El Informante Perú).- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a cerca de 90 mil usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, en relación a problemas por consumo elevado, consulta de expedientes, procedimiento de reclamos, reporte de problemas operacionales, entre otros. Esta cifra se incrementó en 1.26 %, respecto al 2018, en el que se orientó a 88 mil usuarios.

Dichas consultas se recibieron a través de las 24 oficinas desconcentradas de la Sunass y las oficinas en Lima Provincias (Huacho y Cañete) y Lima Metropolitana (Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Callao, Comas y Magdalena).

Este año, se registró que 40 449 usuarios fueron atendidos de manera presencial (Lima y provincias), 21 725 usuarios recibieron información mediante los módulos de atención ubicados en las empresas prestadoras del servicio de saneamiento.

Asimismo, el Fono Sunass brindó orientaciones a 18 664 personas y 1829 usuarios fueron atendidos a través de los medios digitales de la Sunass (Facebook, Twitter y correo electrónico).

Las regiones que recibieron más orientación fueron: Arequipa (7192), Lambayeque (5317), Piura (4567), Huánuco (3662) y Junín (3446), entre otras.

Para la Sunass es importante que los derechos y deberes de los usuarios sean respetados, es por eso que posee diversos canales de atención como el Fono Sunass (614 31 80 y 614 31 81), el correo electrónico sunass@sunass.gob.pe y la línea gratuita 0800 00121 (solo para provincias).

Solución de reclamos

El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass resolvió, dentro de plazo, más de 45 mil expedientes de reclamos a nivel nacional, esto es más del 93 % de expedientes ingresados.

Dichos reclamos estuvieron vinculados, en su mayoría, a consumo medido, consumo promedio, asignación de consumos, tipo de tarifa, consumos no realizados por servicio cerrado, consumos atribuibles a usuarios anteriores del suministro, etc.

El Trass es el órgano que resuelve en última instancia administrativa los recursos de apelación y conflictos que se generan entre usuarios y las empresas prestadoras.

Sabias que…

Para iniciar un reclamo, los usuarios deben acudir a la empresa prestadora de su ciudad y solicitar el formado N°2. La empresa tiene un plazo de 35 días útiles para resolver el reclamo y notificar con una resolución al domicilio. Es importante recordar que la empresa de agua no puede cobrar ni cortar el servicio por los meses reclamados hasta que concluya la controversia.

Print Friendly, PDF & Email