El Gobierno destinará este año 160 millones de soles para el programa presupuestal orientado a los resultados, con la finalidad de prevenir la violencia contra la mujer.
Lima, 02 Enero 2020, (ANDINA).- El Gobierno destinará este año 160 millones de soles para el programa presupuestal orientado a los resultados, con la finalidad de prevenir la violencia contra la mujer, así como proteger y atender a las víctimas, reafirmó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.
“Este programa presupuestal es solo el primer paso. En este camino, necesitamos que tanto los servidores públicos como las autoridades políticas se comprometan con el logro de los resultados propuestos”, recalcó.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señaló que, como parte de un Plan de Acción Conjunto, este año se tiene planificado implementar 64 Centros Emergencia Mujer (CEM) en el país.
Estos establecimientos, afirmó, permitirán atender casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Seguimos trabajando a favor de las mujeres. A la fecha, existen 396 centros de emergencia mujer que brindan atención a la población a escala nacional”.
Además, “vamos a fortalecer la implementación de los Hogares de Refugio Temporal para las víctimas de violencia”, precisó.
Articulación
Montenegro sostuvo que los feminicidios registrados durante el año pasado deben impulsar aún más la labor articulada para desterrar la cultura machista de los hogares.
“Trabajamos día a día con las facilitadoras en acción, con el fin de llevar mensaje de sensibilización y prevención ante los hechos de violencia de género y esta transferencia presupuestaria del MEF permitirá concretar nuestras acciones a favor de las mujeres”, enfatizó.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene previsto ejecutar diversos proyectos de inversión, entre ellos, el mejoramiento y la ampliación de los servicios donde se brinda atención a las mujeres víctimas de violencia.
El portafolio busca reducir la violencia familiar y sexual, garantizar la igualdad de género, así como fortalecer el respeto a los derechos de las personas vulnerables.