La Policía Nacional del Perú puso a disposición del 13° Juzgado Militar Policial al suboficial Billy Canchanya Huamán y hará lo propio con el alférez José Rodríguez Manrique.
Lima, 30 Diciembre 2019, (ANDINA).- La Policía Nacional del Perú (PNP) puso a disposición del 13° Juzgado Militar Policial al suboficial Billy Canchanya Huamán y hará lo propio con el alférez José Rodríguez Manrique, quienes cumplirán prisión preliminar en el marco de las investigaciones por el caso de la comisaría de San Cayetano.
Los dos policías son acusados de no prestar ayuda a una mujer que era atacada por su pareja, en el distrito de El Agustino, pese a haber sido alertados a tiempo por los vecinos de la víctima.
La agresión, en la madrugada del domingo 22 de diciembre, terminó en un asesinato múltiple: Jésica Tejeda Huayanay y tres de sus hijos murieron como consecuencia del ataque de Juan César Huaripata Rosales.
Desobediencia y abandono
“Ambos efectivos (policiales) deberán responder por el presunto delito de desobediencia y abandono o retardo de servicio de guardia o patrulla en el caso del feminicidio de una madre de familia y el asesinato de tres de sus hijos en El Agustino”, precisó el Ministerio del Interior, mediante su cuenta oficial en redes sociales.
El Ministerio del Interior “saluda la decisión del Juzgado Militar Policial que accedió a la denuncia realizada a través de nuestra Procuraduría Pública, debido a que los efectivos habrían incumplido el art. 378 del Código Penal y la Ley para prevenir la violencia contra las mujeres”, añadió la institución.
Prisión preliminar
Horas antes, el 13° Juzgado Militar Policial del Centro había dispuesto, esta tarde, la detención preliminar por siete días contra Canchanya Huamán y Rodríguez Manrique, por la demora en prestar auxilio a Tejeda y sus hijos.
Un día después del asesinato múltiple, el ministro del Interior, Carlos Morán, ordenó el relevo de todos los policías que prestaban servicios en la comisaría de San Cayetano.