Hasta este viernes 27, los partidos políticos que participan en las Elecciones Congresales pueden solicitar el retiro de sus listas de candidatos o de cualquiera de sus integrantes.

Lima, 26 Diciembre 2019, (ANDINA).- Hasta este viernes 27, los partidos políticos que participan en las Elecciones Congresales Extraordinarias pueden solicitar a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes el retiro de sus listas de candidatos o de cualquiera de sus integrantes, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De igual forma, el órgano electoral señaló que esta es la fecha límite para que los aspirantes a congresistas, si así lo desean, renuncien a integrar las nóminas de candidatos ante los citados JEE, de acuerdo con el cronograma electoral.

Este plazo, 30 días antes del 26 de enero de 2020, fecha programada para los comicios, fue fijado por el JNE con el fin de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueda imprimir el material electoral con la suficiente anticipación.

Para efectuar el retiro de las listas o de los candidatos, el personero legal de las organizaciones políticas debe presentar al JEE que corresponda una solicitud y los documentos que acrediten tal decisión, respetando el debido proceso y los acuerdos de su estatuto, según lo establece el vigente Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos del JNE.

En cuanto a la renuncia, la misma debe ser presentada ante el JEE por el propio candidato, de manera personal y por escrito. El secretario de este órgano de primera instancia se encarga de certificar la firma del renunciante.

En ambos casos, los JEE deben resolver en el mismo día de presentada la solicitud de retiro de listas o de renuncia de candidatos.

El 26 de enero de 2020, 24 millones 799,384 ciudadanos peruanos están convocados para participar en los comicios parlamentarios, tanto en el país como en el extranjero.

Los 130 congresistas elegidos en estos comicios completarán el periodo legislativo 2016-2021, tras la disolución constitucional del Congreso ocurrida el 30 de setiembre último.

Print Friendly, PDF & Email