Opinión de César Ortiz Anderson. La Interpol estima que son 850 delincuentes avezados que han ingresado al Perú, pero también hay delincuentes que están realizando otro tipo de delitos, sin armas de fuego, como robos o estafas.

Lima, 23 Diciembre 2019, (Envío especial para El Informante Perú).- En días pasados fueron atrapados tres delincuentes venezolanos, ellos se encontraban en un auto que había sido reportado como robado, se les encontró dos armas de fuego y una granada tipo piña, ademas tenían un croquis con información de una entidad bancaria, ubicada en el Centro Comercial Plaza Norte.

Grupos como los que balearon y asaltaron a un turista por robarle su reloj marca Rolex, están en varios puntos de la ciudad, hay que dejar en claro que los peruanos recibimos con los brazos abiertos a los hermanos venezolanos que huyeron de su País, entendemos que es un caso humanitario, pero no debemos cerrar los ojos a une realidad delictiva que hoy nos esta afectando y no solo hablamos de perder bienes o dinero, están asesinando.

El problema se origina por la aprobación en el gobierno de PPK, que autorizó el ingresos de ciudadanos venezolanos, sin ningún tipo de regulaciones, restricciones o controles tal como la hacen otros países y hay que tener cuidado para que la prensa o expertos en diversos temas sean catalogados como xenofobicos, y es cierto que la linea es muy delgada, pero desde Aprosec por pura lógica y sentido común y por la forma como ingresaron los ciudadanos venezolanos traería en un corto plazo problemas de inseguridad ciudadana.

A principios del año 2018 lo advertimos en diversas entrevistas y artículos. Hablemos claro, aquí no se trata de que la prensa abuse de reportajes o notas, historias o titulares donde los protagonistas son delincuentes venezolanos, bastaría que revisemos las redes sociales para ver las miles de quejas de vecinos de diversos distritos de la ciudad, para ver que los protagonistas de delitos son delincuentes venezolanos.

La Interpol estima que son 850 delincuentes avezados que han ingresado al Perú, pero también hay delincuentes que están realizando otro tipo de delitos, sin armas de fuego, como robos o estafas.

La estimación del 1% de los más de 900,000 mil venezolanos que ingresaron al país, no es una cifra dura, pero si 9,000 personas involucradas en diversos tipos de delitos y actos de violencia causarían un gran malestar en cualquier ciudad de nuestro país.

(*) Presidente de Aprosec.

Print Friendly, PDF & Email