La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente la recusación planteada contra el juez Jorge Chávez Tamariz.
Lima, 19 Diciembre 2019, (ANDINA).- La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente la recusación planteada contra el juez Jorge Chávez Tamariz por el abogado Humberto Abanto, quien es investigado por asociación ilícita y lavado de activos.
La recusación tenía la finalidad de apartar al juez Chávez Tamariz del caso arbitrajes a favor de la empresa Odebrecht.
La defensa del procesado alegaba una aparente parcialidad en la resolución del magistrado cuando dictó prisión preventiva por 18 meses contra siete árbitros, entre ellos Abanto.
El pasado 4 de noviembre, el juez Chávez Tamariz ordenó la reclusión contra 14 árbitros acusados de favorecer con laudos a la constructora Odebrecht.
Sin embargo, el 29 de noviembre, Abanto y otros siete abogados fueron excarcelados, luego de que el Poder Judicial revocó la prisión preventiva y resolvió dictarles comparecencia con restricciones.
La medida favoreció también a Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti y Mario Eduardo Castillo Freyre.