El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que permitirá a 570,00 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) recuperar sus aportes.
Lima, 18 Diciembre 2019, (ANDINA).- El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que permitirá a 570,00 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) recuperar los aportes que no fueron abonados por los empleados del sector público.
Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que esta medida permitirá a 1,917 entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) reducir una deuda actual de 6,975 millones de soles.
Cabe precisar que está reducción de deuda se dará a través del Régimen de Reprogramación de Pago (Repro – AFP) al cual las entidades deberán acogerse.
La ministra explicó que con la actual reactivación del Repro se eliminarán las multas, los recargos e intereses a las deudas previsionales.
“Luego que estas entidades se acojan al Repro se les eximirá las multas, recargos e intereses, con lo cual la deuda de 6,975 millones de soles se reducirá a 915 millones. Básicamente se conseguirá rescatar el principal de estos aportes más un reconocimiento de la rentabilidad de los fondos”, manifestó en rueda de prensa.
Precisó que el plazo para acogerse durará hasta el 10 de abril del 2020. “De tal manera que cuando haya la formulación del presupuesto 2021 se incluyan los recursos provenientes para este acogimiento”, subrayó.
Comentó que el Repro es una práctica que se ha utilizado años atrás y lo que busca es permitir la realización del pago de las deudas previsionales
“Lo que sucede es que hay una serie de entidades públicas que oportunamente no hicieron los aportes previsionales y ven ahora impagables esas deudas por el tamaño que han adquirido debido a los intereses y multas”, indicó.
Dijo que con el Repro se buscará que las entidades fraccionen su deuda en 10 años para así hacer factible la recuperación del dinero de los afiliados.
Planilla pública
De otro lado, la ministra informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia para reordenar la planilla pública, sobre todo para los trabajadores que laboran bajo el Decreto Legislativo 276.
“Básicamente el objetivo (del decreto de urgencia) es que los trabajadores cobren como venían haciéndolo antes de la publicación del decreto 261 y que en adelante podamos establecer una dinámica de trabajo de ordenamiento de todos los conceptos remunerativos”, indicó.
EsSalud
De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que aumenta la contribución al Seguro Social de Salud (EsSalud) de entidades públicas que tienen trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
Según explicó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se elevará la base de 30% de la UIT por el cual se calcula el aporte del 9% del empleador.
Hoy en día el aporte del empleador de trabajadores CAS se fija en base a 1,260 soles (30% de 4,200 que equivale la UIT). Es decir, dicho empleador aporta el 9% de 1,260 soles, lo que equivale a 113.40.
“Con esta medida se espera que se eleven los recursos para que se puedan desarrollar aspectos muy concretos. El decreto de urgencia acota el destino de estos recursos, como la renovación de equipos, rehabilitación de establecimientos de salud, solventar la contratación de personal, entre otros”, dijo la ministra
Aclaró que el aporte a EsSalud corresponde al empleador, de manera que no habrá un descuento adicional para el trabajador CAS.