El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui, afirmó que un total de 513 listas de candidatos fueron declaradas hábiles.

Lima, 15 Diciembre 2019, (ANDINA).- El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui, afirmó que un total de 513 listas de candidatos fueron declaradas hábiles para participar en el proceso electoral del próximo 26 de enero de 2020.

Precisó que si bien los candidatos de estas listas ya se encuentran dentro de la campaña electoral, propiamente dicha, el JNE realiza una “fiscalización constante” sobre las declaraciones juradas y hojas de vida.

“Bajo el último reporte que hemos tenido por parte de los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones, tenemos 513 listas inscritas a nivel nacional. Estas, están hábiles de participar en el proceso electoral”, manifestó en RPP.

Asimismo, recordó que hasta el 27 de diciembre se pueden excluir candidatos, ya sea por algún problema en su declaración jurada u hoja de vida o por haber hecho entrega de dádivas.

“El Jurado Nacional de Elecciones es el garante de la legalidad del proceso electoral, entonces, tenemos que las fechas límites para la exclusión de candidatos es el 27 de diciembre, por lo que eso responde a un esfuerzo de fiscalización permanente que hacemos”, refirió.

Respecto al caso de las exclusiones de candidatos, Chuquillanqui agregó que existe una excepción para el plazo, pues “se puede excluir un día antes de proceso electoral a aquellas personas que reciban pena privativa de la libertad, es decir, una condena vigente”.

Print Friendly, PDF & Email