La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de acción popular interpuesta por Salvador Heresi contra el Ejecutivo.

Lima, 16 Diciembre 2019, (ANDINA).- La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de acción popular interpuesta por Salvador Heresi contra el Ejecutivo, en la cual solicitaba dejar sin efecto la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

En su resolución, precisó que mediante la acción popular no se puede controlar la facultad que tiene el presidente de la República en el artículo 134 de la Constitución, referido a la disolución constitucional del Parlamento.

En todo caso, refirió, el tema correspondería ser visto mediante un proceso competencial.

La acción popular es una garantía constitucional que procede por infracción a la Constitución y de la ley contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general.

El pasado 30 de setiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

En un Mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, puntualizó que la decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

Print Friendly, PDF & Email