El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió sobre las conductas abusivas y arbitrarias de un grupo de fiscales supremos.

Lima, 11 Diciembre 2019, (ANDINA).- El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió sobre las conductas abusivas y arbitrarias de un grupo de fiscales supremos, entre los que se encuentra Tomás Gálvez, quien hace algunos días abrió una investigación contra José Domingo Pérez.

“Lo que nosotros de toda forma advertimos, son las conductas evidentemente abusivas de un grupo de fiscales supremos, lo hemos denunciado así. (….) Entonces ese señor (Tomás Gálvez) actúa con una cierta sensación de absoluta arbitrariedad e impunidad y denunciamos eso porque somos la parte débil de esta situación”, manifestó.

Vela, quien se encuentra en la ciudad de Curitiba (Brasil) donde viene realizando interrogatorios a funcionarios de Odebrecht, explicó que este tipo de cuestiones jerárquico-funcionales en el interior del Ministerio Público, quienes tienen la posibilidad de abusar “son los fiscales supremos”.

“Nosotros estamos acostumbrados a que los delincuentes incluso nos insulten, pero no esperamos de un fiscal supremo, que además persiste en seguir conociendo casos sobre los que está prejuiciado, pues es evidente que el señor (Tomás) Gálvez tiene una postura no solamente crítica, (…) sino que, adicionalmente, él ya tomó esto desde un punto de vista personal”, refirió en RPP.

En ese sentido, exigió que se inhiba al fiscal supremo Tomás Gálvez de investigaciones al equipo especial, pero que lamentablemente no existe una Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Congreso, para tramitar su salida del Ministerio Público.

En otro momento, aseguró que al interior del Ministerio Público se manejan los conceptos de autonomía y respeto a la investidura, siendo en el caso de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien respeta el trabajo del equipo especial.

Asimismo, refirió que no solo tuvieron intromisiones durante la gestión de Pedro Chávarry, sino también que existe una amenaza sobre los fiscales del equipo especial, con la finalidad de distraer su trabajo.

“Ahora ya no solo inician investigaciones a José Domingo Pérez (como la iniciada por Tomás Gálvez), sino incluso la que podría iniciarse ante una denuncia por parte de la abogada (de Keiko Fujimori) Giulliana Loza”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email