Ministerio de Vivienda ejecuta trabajos en las provincias de Picota, El Dorado y San Martín. Proyectos permitirán el cierre de brechas y la gestión sostenible de las EPS bajo el régimen del OTASS.

Lima, 04 Diciembre 2019, (El Informante Perú).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), transfirió este año S/ 93 435 502 para la ejecución de cuatro obras de saneamiento en la región San Martín, que permitirán brindar mejores servicios a 101 000 habitantes y contribuir al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado.

Estas obras, que se encuentran en las provincias de San Martín, Picota y El Dorado, se ejecutan con el apoyo de los gobiernos locales y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población.

El MVCS, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), también ha destinado recursos para reflotar a las empresas prestadoras de servicios (EPS) que se encontraban en insolvencia económica y financiera, lo que ponía en peligro la prestación de los servicios a los usuarios.

Entre el 2017 y el 2019, el OTASS transfirió un total de S/571 281 479 a las EPS de la región. De este monto, el 20% se ha priorizado en inversiones destinadas a incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Igualmente, un 57% se destinó a las empresas bajo administración del OTASS, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Estas empresas han orientado un 65% de esta inversión a mejorar la operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento; un 30% a generar más recursos a través de la gestión comercial, y un 5% a obtener más orden mediante la estandarización y modernización de los instrumentos de gestión y la implementación de tecnología.

Erradicar la improvisación para brindar servicios de calidad

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, hizo hincapié en que el ministerio, a través del PNSU, trabaja en la ejecución de obras de saneamiento de gran envergadura y, a través del OTASS, fortalece a las EPS del país para la gestión sostenible de la prestación de los servicios.

“Lo que busca el Estado son mejores resultados en el uso de los recursos que nos permitan el cierre de brechas y que más familias tengan agua. Necesitamos jugar juntos este gran partido por el bienestar y el crecimiento de todos los peruanos”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email