El fiscal Rafael Vela ofició al procurador del Poder Judicial a fin que solicite ante el TC una aclaración y nulidad de habeas corpus que anuló la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

Lima, 03 Diciembre 2019, (ANDINA).- El fiscal Rafael Vela Barba ofició al procurador del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, a fin que solicite ante los miembros del Tribunal Constitucional (TC) una aclaración y nulidad de habeas corpus que anuló la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

“Solicito a su honorable despacho se sirva considerar de estimarlo pertinente se solicite ante los señores miembros del pleno del Tribunal Constitucional el pedido de aclaración y nulidad de la sentencia en el expediente Nº 02534-2019-PHC/TC-Lima, conforme a los argumentos expuestos”, precisa el documento.

De igual forma, Vela Barba, remitió un oficio al presidente del TC, Ernesto Blume, para informarle de la solicitud que formuló al procurador del Poder Judicial, así como para exhortarlo a que de oficio aclare o subsane la sentencia que favoreció a la lideresa de Fuerza Popular.

En el documento enviado al procurado del Poder Judicial, el fiscal Vela menciona que en los cuatro votos necesarios para conformar válidamente una sentencia constitucional tiene que haber coincidencia tanto en la parte considerativa como resolutiva.

Sin embargo, advierte solo los magistrados Blume (ponente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero coincidieron en que se anule las resoluciones judiciales que ordenaron y confirmaron la prisión preventiva de la excandidata presidencial al considerar que adolecen de la debida motivación, mientras que Ramos no se refirió al tema de la motivación y valoró circunstancias posteriores a la presentación de la demanda de habeas corpus.

Precisa que Ramos Nuñez señala como argumento para declarar fundado y votar a favor de habeas corpus que el peligro de obstaculización en la actividad probatoria, ha cambiado en la actualidad.

El 25 de noviembre, el TC declaró fundado, por mayoría, el recurso para excarcelar a Keiko Fujimori, quien el último viernes abandonó el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde estaba internada desde el 1 de noviembre del año pasado.

Print Friendly, PDF & Email