El excongresista César Villanueva fue detenido en una investigación por el presunto delito tráfico de influencias y patrocinio ilegal junto a fiscales de Lima Norte.

Lima, 26 Noviembre 2019, (ANDINA).- El excongresista César Villanueva fue detenido en una investigación por el presunto delito tráfico de influencias y patrocinio ilegal junto a fiscales de Lima Norte, a quienes habría contactado para que influyan en las investigaciones que sigue en su contra el Equipo Especial Lava Jato por el caso Odebrecht.

El fiscal Jesús Fernández, titular de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de esta investigación, señala que Villanueva contactó para ese propósito al fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado, a través del empresario José María Santisteban Zurita.

Rossel Alvarado, de acuerdo a la resolución judicial que ordena la detención preliminar, habría asumido la “defensa fáctica” del expresidente del Consejo de Ministros, valiéndose de su hijo, el abogado Alberto Orlando Rossel Obando, dado que estaba imposibilitado de asumir una defensa particular por su condición de fiscal.

Invocando tener influencias, habría ofrecido a Villanueva interceder ante el personal del Equipo Especial a cambio de que contrate a su hijo como abogado y de beneficios futuros dado sus vínculos políticos, señala la resolución judicial dictada por el juez Hugo Núñez Julca.

Para llegar al Equipo Especial, Rossel Alvarado contacto al fiscal provincial de Lima Norte, Ronald Chafloque, quien conocía al fiscal adjunto provincial, Alexander Taboada, miembro de los fiscales a cargo de la investigación a César Villanueva por los presuntos actos de corrupción con la empresa Odebrecht.

Del registro de las comunicaciones telefónicas a los implicados que forma parte de la resolución se advierten comunicaciones telefónicas entre los fiscales Ronald Chafloque y Alexander Taboada, coordinando una reunión que se habría producido en un café del centro de Lima.

César Villanueva fue detenido esta tarde en un restaurante del distrito de Los Olivos, junto a Alberto Rossel y el empresario José María Santisteban.

La fiscalía atribuye a Rossel Alvarado ser presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal, a César Villanueva y José María Santisteban como presuntos instigadores de ambos delitos, y a Ronald Chafloque como presunto cómplice primario.

En ese sentido ordenó, a pedido del fiscal Jesús Fernández, la detención preliminar por siete días de los implicados, el allanamiento de sus viviendas y oficinas.

A esta hora de la noche continúa la diligencia de allanamiento en la vivienda del exjefe del Gabinete en el distrito de Magdalena.

Print Friendly, PDF & Email