El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informó que el próximo 4 de diciembre a las 09.30 horas se realizará la vista de causa de la demanda que presentó Pedro Olaechea.

Lima, 25 Noviembre 2019, (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, informó que el próximo 4 de diciembre a las 09.30 horas se realizará la vista de causa de la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea por la disolución del Congreso de la República.

“Con relación al proceso competencial promovido por el Poder Legislativo contra el Poder Ejecutivo se ha decidido que la audiencia pública para la vista de la causa se realice el miércoles 4 diciembre a las 09.30 horas en la ciudad Lima”, precisó Blume Fortini en conferencia de prensa.

El magistrado señaló que en esa audiencia las partes involucradas podrán participar a través de sus representantes o abogados “esgrimiendo los argumentos que a su derecho convengan”.

La demanda competencial fue presentada el 10 de octubre por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien sustentaba su posición en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional.

El documento argumenta conflicto de competencias “respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros”.

El pasado 22 de noviembre, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), presentó la respuesta a la demanda competencial presentada por el Congreso de la República, respecto a la disolución de dicho poder del Estado.

“Los argumentos de la demanda pueden ser fácilmente desestimados por el Tribunal Constitucional, porque carecen de perspectiva o visión constitucional, deja de lado los fundamentos de un Estado constitucional que son la participación de la ciudadanía a través de sus derechos fundamentales”, precisó Luis Huerta, procurador del Minjusdh.

Print Friendly, PDF & Email