Cinco mil peruanos se reunieron para decir basta a la violencia contra la mujer

La ministra de la Mujer y Poblaciones, Gloria Montenegro Figueroa, lideró el encuentro conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lima, 24 Noviembre 2019, (ANDINA).- La ministra de la Mujer y Poblaciones, Gloria Montenegro Figueroa, lideró el encuentro conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo objetivo fue visibilizar y cuestionar los estereotipos de género y patrones culturales que justifican, naturalizan y toleran el machismo en la sociedad.

Los ciudadanos y ciudadanas participantes en el Coliseo Eduardo Dibós, además de ser prevenidos en la feria informativa, se comprometieron a ser parte de la campaña #ViolenciaDisfrazadaDeAmor y rechazar las actitudes machistas.

Montenegro manifestó que todos los ministros están comprometidos en erradicar la violencia contra la mujer, no en el papel sino en el día a día. “Tenemos que lograr que el empoderamiento de la mujer en la parte social, económica y política sea una realidad”.

Sostuvo que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país no sólo atienden a la violencia sino que también realizan acciones de prevención.

Cabe mencionar que el MIMP está comprometido en erradicar este flagelo social y, para lograr este objetivo, a la fecha existen 389 CEM en el país, de los cuales 245 son de atención regular, 143 están ubicados en las comisarías de la Policía Nacional del Perú, y uno en Centro de Salud.

Asimismo, se cuenta con ocho Servicios de Atención Urgente (SAU) para brindar atención inmediata las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia de género.

Presupuesto

Para continuar con la estrategia de reducción de la Violencia contra la Mujer, en el 2020 se han asignado S/ 572 millones; de ese total, S/ 185 millones estarán destinados para financiar la continuidad del Plan de Acción Conjunto 2019.

El MIMP cuenta con servicios de atención y orientación gratuita como: Línea 100, CEM, Chat 100, a los que puede acudir toda persona que quiera denunciar un caso de violencia familiar y/o sexual.

Feria informativa

El evento que se desarrolló en San Borja contó con la feria informativa conformada por 15 stands de las diversas instituciones del Estado y organizaciones civiles.

También se realizó la premiación a los/as estudiantes y compositores/as ganadores/as de los concursos organizados en unión con la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), y un acto simbólico denominado “Cadena Humana”, entre otras actividades.

Igualmente, participaron el ministro del Interior, Carlos Morán; la ministra de Justicia, Ana teresa Revilla; la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; la ministra de Educación, Flor Pablo; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna y el ministro de Defensa, Walter Martos.

También estuvieron alcaldes y alcaldesas, así como también la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Nancy Tolentino Gamarra, entre otros funcionarios/as.

25 de noviembre

El año 1999, en el marco de la 83° Sesión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se decidió declarar al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se invitó a los gobiernos y organizaciones a promover actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!